PSOE-A advierte del "desmantelamiento" de los servicios sociales que supondrá la reforma local

Insiste en que recurrirá la norma ante el TC si no cambia y en que presentará una enmienda a la totalidad
Francisco Conejo y Soledad Pérez en Marbella
Francisco Conejo y Soledad Pérez en Marbella
EUROPA PRESS/PSOE
Francisco Conejo y Soledad Pérez en Marbella

El PSOE-A ha advertido este viernes de que las políticas sociales "van a ser las grandes perjudicadas" de la reforma de la Administración local impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy. A juicio de su secretario regional de Política Municipal, Francisco Conejo, se trata de un "desmantelamiento" de la estructura existente, de la actuación quizá "más radical" que apruebe el Ejecutivo de la Nación con respecto a los derechos de los ciudadanos, por lo que ha confiado en que "dé marcha atrás".

Así lo ha expresado tras mantener este viernes en Marbella (Málaga) un encuentro con la portavoz de Bienestar Social del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Soledad Pérez; el presidente de la Asociación Nacional de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, y responsables políticos en servicios sociales en la provincia malagueña, para analizar el impacto que la reforma local tendrá en esta materia en la Comunidad.

Conejo ha dicho que ese "desmantelamiento" de la estructura existente se traduce en cerca de un millón de andaluces que podrían quedarse sin la cobertura con la que cuentan actualmente y en la pérdida de unos 30.000 empleos.

Ha apuntado que se trata de "dejar desamparados a millones de ciudadanos de España", por lo que, "ante esta invasión de competencias", ha reiterado que el PSOE-A recurrirá la norma ante el Tribunal Constitucional (TC) si el texto no cambia durante el trámite parlamentario que se iniciará a partir de septiembre en el Congreso, donde el grupo socialista va a presentar una enmienda a la totalidad.

De igual modo, ha reiterado que su formación aboga por una movilización ciudadana e institucional para decir al Gobierno de España que "no estamos de acuerdo con el desmantelamiento de estas políticas fundamentales". "No vamos a permitir que pisoteen los derechos de los andaluces", ha dejado claro.

El dirigente socialista ha criticado de nuevo que la reforma del Gobierno central "plantee que los ayuntamientos y diputaciones no tengan competencias en servicios sociales", lo que, a su juicio, supondrá "un antes y un después". "Al día de hoy la mayoría de estos servicios se prestan gracias a los ayuntamientos y son éstos los que les ponen cara a las políticas sociales para atender a las personas que necesitan más ayuda de la Administración pública", ha declarado.

"Estamos hablando de un impacto de 300 millones de euros, que al día de hoy ayuntamientos y diputaciones andaluces complementan con la aportación del Gobierno y especialmente de la Junta para atender los servicios sociales", ha manifestado Conejo.

Así, ha lamentado que la intención del Ejecutivo sea que "los ayuntamientos no puedan dedicar ni un céntimo de su presupuesto a políticas sociales, cuando, a día de hoy, la mayoría de estos servicios funcionan con la financiación de la Comunidad Autónoma y la colaboración de los consistorios".

"No me he encontrado en Andalucía a ningún alcalde que tenga sensibilidad con sus ciudadanos que quiera perder la competencia de los servicios sociales"; al revés, ha indicado, "venían pidiendo más competencia y más financiación".

Ha acusado al Gobierno de la Nación de "poner una gran trampa", al decir a las comunidades que asuman los servicios que prestan los ayuntamientos, pero "sin facilitarles ni un céntimo más para desarrollarlos". Ante esto, ha alertado de que el Ejecutivo "no puede anteponer la rentabilidad económica a la social".

El responsable regional de Política Municipal del PSOE ha señalado, por último, que esta reforma "no tiene el consenso de absolutamente nadie", por lo que "el Gobierno está equivocado y si está equivocado, tiene que rectificar para buscar una alianza social y el consenso de todo el mundo".

Por su parte, la portavoz de Bienestar Social del PSOE en el Parlamento andaluz, Soledad Pérez, ha profundizado en los datos y ha manifestado que 97.642 familias en Andalucía dejarán de recibir apoyo, al igual que los 96.913 que ahora cuentan con ayuda a domicilio.

"La principal amenaza de pérdida de puestos de trabajo está sobre las auxiliares de hogar del servicio de ayuda a domicilio, que, junto con los servicios de apoyo a la familia que financia el Plan Concertado, ascienden en Andalucía a 23.599 trabajadores", ha indicado Pérez.

"involución a la antigua beneficiencia"

Por otro lado, el presidente de la Asociación Nacional de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha declarado que esta reforma local pone en riesgo la atención a siete millones de personas dentro de todo el Estado español. Para Ramírez, estas medidas supondrán "una involución a la antigua beneficencia".

Ha lamentado que "muchas personas entrarán directamente en la exclusión social, y de la pobreza se puede salir porque sólo es un estado, pero de la exclusión social es muy difícil y se tarda un mínimo de 10 años en perder esa condición".

"En los tiempos actuales, cuando los servicios sociales son más necesarios, el Gobierno aprueba una reforma que —en palabras de Ramírez— es como si ante una epidemia decidiesen cerrar hospitales y despedir a los médicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento