Apag Extremadura Asaja critica "importantes recortes" en las ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria

Insta a la Consejería de Agricultura a aumentar el presupuesto para no perjudicar "aún más" a las ADS de menor tamaño

La asociación Apag Extremadura Asaja ha criticado los "importantes recortes" que tiene "previsto realizar" la Consejería de Agricultura del Gobierno de Extremadura en la nueva convocatoria anual de ayudas a las Agrupaciones en Defensa Sanitaria (ADS) de la campaña 2013.

En este sentido, ha manifestado que "ya el año pasado el presupuesto fue de un millón de euros", lo que afectó "muy negativamente" a "numerosas" ADS que "estando perfectamente regladas no recibieron ni un solo euro para este tipo de ayudas".

Ahora, con este "nuevo recorte" de presupuesto "que deja la cantidad total en 380.000 euros", la situación en la que quedarán muchas de ellas ya será "crítica" y "estarán al borde de la desaparición", según ha informado en nota de prensa esta asociación.

Desde esta organización agraria también han advertido sobre el "discutible" criterio de distribución en el reparto de estas ayudas, que "beneficia a las ADS de mayor tamaño" y "discrimina a las de menor volumen", tanto por su "pequeño" número de ganaderos que las forman "como por el reducido número de cabezas de animales".

Para éstos últimos, "la reducción de ayudas que se avecina les colocaría sin ninguna ayuda, por lo que tendrían que asumir todos los costes", ha señalado el presidente de Apag Extremadura Asaja, Manuel Laparra.

Aumento del presupuesto

Además, la organización ha planteado como primera vía de solución "el aumento del presupuesto" y también la puesta en marcha de una agrupación de todas las ADS -como mínimo comarcal- con el fin que se permita un reparto "más equilibrado" de estas ayudas para minimizar los daños a los pequeños ganaderos.

Otra medida "efectiva" para APAG Extremadura Asaja sería que los ganaderos que tienen fincas en términos municipales que no sean colindantes "puedan pertenecer a una misma ADS", según advierte Enrique Muslera, directivo de Apag Extremadura Asaja y presidente de Ganaderos del Reino, entidad adscrita a esta organización.

Asimismo, se propone que se facilite el movimiento de ganado procedente de explotaciones saneadas, "aunque estén coyunturalmente en otras fincas calificadas de pastos temporales".

En otro orden de cosas, y en relación con la supervivencia económica de las ADS, se ha solicitado que parte de los trabajos sanitarios, como la campaña obligatoria de saneamiento ganadero que hace la Consejería de Agricultura a través de una empresa pública, "puedan ser realizados por los veterinarios de las ADS que así lo soliciten".

Esta medida podría contribuir a una "mejor financiación" de estas Agrupaciones de Defensa Sanitaria, cuya existencia es "vital" para los ganaderos, ha matizado.

Por último, cabe destacar que la organización ha pedido una reunión a los tres grupos parlamentarios para que se reconsidere el cambio del presupuesto para las partidas de las ADS, según ha señalado Manuel Laparra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento