Tamames: Estamos abocados al desarrollo pacífico de cuestiones económicas y a que ningún país tenga la hegemonía

El economista y político español Ramón Tamames ha opinado que el mundo está "abocado" a un "desarrollo pacífico" de las cuestiones económicas --cuyo "centro de gravedad" se ha trasladado del Océano Atlántico al Pacífico-- y al "abandono" de la idea de que un sólo país puede "hegemonizar" el mundo.
Ramón Tamames en la UIMP acompañado de exembajadores y embajadores
Ramón Tamames en la UIMP acompañado de exembajadores y embajadores
EUROPA PRESS
Ramón Tamames en la UIMP acompañado de exembajadores y embajadores

El economista y político español Ramón Tamames ha opinado que el mundo está "abocado" a un "desarrollo pacífico" de las cuestiones económicas —cuyo "centro de gravedad" se ha trasladado del Océano Atlántico al Pacífico— y al "abandono" de la idea de que un sólo país puede "hegemonizar" el mundo.

"Estamos abocados al pluricentrismo, tendrán que estar las grandes potencias y las Naciones Unidas", ha afirmado Tamames en una rueda de prensa en Santander con motivo de su participación en el Encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) 'Globalización y presencia española en el Océano Pacífico, ayer, hoy y mañana'.

Acompañado por los exembajadores de España en China y en Arabia Saudí, Eugenio Bregolat y Pablo Bravo, respectivamente y por el embajador de México en España, Francisco Javier Ramírez, Tamames ha opinado que el mundo está "condenado" a la globalización pues, de lo contrario, la "alternativa" es el "renacimiento de las tensiones".

Concretamente, él y varios de los exembajadores participantes en el Encuentro y que han participado en la rueda de prensa, se han referido a las "tensiones" entre Estados Unidos y China, que son actualmente las dos grandes potencias.

Según ha dicho el exembajador de España en China, precisamente es el Pacífico Occidental, en la zona del Mar del Sur de China, donde "confluyen" esas dos potencias.

Aunque, a su juicio, nadie puede saber "con seguridad" hacia dónde puede llevar esto, hay una "posibilidad grande" que esto pueda ser manejado.

A su juicio, "hará falta en un país y en otro gente con la cabeza fría y una disponibilidad generosa" para evitar que ascenso de la "renacida" China y su acomodo en el orden internacional se lleve a cabo "sin grandes destrozos".

Por su parte, el exembajador en Arabía Saudí Pablo Bravo, que durante un tiempo fue embajador en Misión Especial para el Año de España en China, ha subrayado que España "se juega mucho" en la zona del Pacífico y debe utilizar sus "bazas".

Entre ellas, ha apuntado a que debe de conseguir que China se dé cuenta de la capacidad que ejerce España en otras zonas del mundo, como Latinoamerica.

Por otra parte, han sido cuestionados por la 'marca España' que, según Tamames, "no sólo es poner 'made in Spain', sino el mostrar lo de lo que el país es "capaz" en distintos ámbitos, como el cultural o el económico y empresarial. "La marca España son las empresas españolas", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento