El Gobierno sube hasta un 6,5 la nota mínima de selectividad para optar a una beca universitaria

  • Mantienen en un 5,5 la que da derecho a la exención del pago de matrícula.
  • Para optar a las ayudas en primero de Bachillerato y FP superior, s e deberá obtener una media de 5,5 en los estudios previos.
  • Por otra parte, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al anteproyecto de ley de servicios y colegios profesionales.
Una de las aulas de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona
Una de las aulas de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona
EFE
Una de las aulas de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona

El Consejo de Ministros ha subido este viernes en un punto, hasta un 6,5, la nota mínima de selectividad —excluida la fase específica— para obtener una beca dineraria en el primer curso de las carreras universitarias, y mantiene en un 5,5 la que da derecho a la exención del pago de matrícula.

Para optar a las ayudas en el caso de primero de Bachillerato y de FP superior, los alumnos deberán haber obtenido una media de 5,5 en los estudios previos, cuando antes bastaba con matricularse. Para los cursos siguientes será necesario aprobar todo salvo una asignatura.

Si son posgrados universitarios oficiales, se exigirá un 7 para los másteres que habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas y un 6,5 para el resto; además, habrá que aprobar todos los créditos con esas mismas notas de media como mínimo para renovar la beca al curso siguiente.

Umbrales de renta y patrimonio

La norma mantiene los umbrales de renta y patrimonio que dan derecho a beca, aunque los cinco niveles anteriores se agrupan en tres para evitar "saltos y discontinuidades", según el Gobierno.

Además de la exención de tasas para todos los becados universitarios, los que se encuentren en el segundo umbral de renta recibirán un fijo de 1.500 euros anuales por cambio de residencia y otra cantidad igual si están en el primero (nivel más bajo de ingresos).

En estos dos casos, también tendrán derecho individualmente a una parte variable mínima de 60 euros, que dependerá de la renta familiar y del rendimiento académico: a menores ingresos y mejores notas, mayores importes.

En la parte variable se integran tipos de beca de convocatorias anteriores, como la de salario (3.500 euros el curso pasado), que desaparecen como tales.

Si son estudiantes no universitarios de las rentas más bajas, recibirán 1.500 euros y otro tanto por traslado de domicilio, en su caso, además de una parte variable de al menos 60 euros.

En el segundo umbral, un fijo de 200 euros, 1.500 euros por residencia y la parte variable; y para las rentas más altas con derecho a beca, 200 euros anuales.

Para renovar la exención de tasas de matrícula en los grados universitarios y resto de carreras, será necesario aprobar el 65% de los créditos del curso anterior en Enseñanzas Técnicas y en Ciencias; el 80% en Ciencias de la Salud; y el 90% en Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades.

Para las cuantías fijas y variables, se deberá superar el 85% de los créditos en Enseñanzas Técnicas y el 100% en las demás. Como alternativa, aprobar el 65, 80 o 90%, según el tipo de estudios, con una nota media de 6 puntos en Técnicas y Ciencias y de 6,5 en el resto.

Los alumnos de Bachillerato y FP tendrán que aprobar todas las asignaturas de primero, salvo una, para mantener la beca o el 85% de las horas lectivas en enseñanzas organizadas por módulos. Los alumnos de primero de FP de grado medio sólo tendrán que estar matriculados para conseguir beca por vez primera.

Reacción de los rectores

Las universidades consideran que aumentar la nota mínima de selectividad para poder optar a las becas generales perjudicará en gran medida a los estudiantes de rentas más bajas, pues parte de ellos no podrán seguir estudiando.

"Ahí se puede producir un fallo enorme en la igualdad de oportunidades porque haya muchos que se queden excluidos", según indica la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle.

El Consejo de Ministros ha subido hoy en un punto, hasta un 6,5, la nota mínima de selectividad -excluida la fase específica- para obtener una beca dineraria en el primer curso de las carreras universitarias, y mantiene en un 5,5 la que da derecho a la exención del pago de matrícula.

Servicios y colegios profesionales

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al anteproyecto de ley de servicios y colegios profesionales que elevará en 7.000 millones el crecimiento de la economía a medio y largo plazo y que pretende modernizar un sector "relevante, importante y dinamizador de la economía", en opinión del ministro de Economía, Luis de Guindos.

El ministro ha asegurado que la nueva ley forma parte de las recomendaciones de liberalización realizadas por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la OCDE. "Es una cuestión recomendada", ha dicho Guindos, tras asegurar que parte de la regulación proviene incluso del siglo XIX.

En este sentido, ha destacado que los servicios profesionales representan casi el 9% del PIB, el 6% del empleo total y el 30% del empleo universitario.

En el ámbito de los colegios profesionales, se ha establecido una lista de profesiones donde será obligatorio colegiarse: profesiones sanitarias —médicos, odontólogos, veterinarios, podólogos...—, profesiones jurídicas y todas aquellas profesiones técnicas.

Asimismo, De Guindos ha señalado que también prevé una colegiación voluntaria y que se pueda crear a petición de los profesionales, siempre que sustenten esa solicitud. Además, ha indicado que se mejora el ejercicio de potestad disciplinaria de los colegios y ha añadido que el código deontológico será único para toda España.

De Guindos ha asegurado que para establecer el régimen general de remuneración de cargos directivos deberá aprobarse por una mayoría cualificada de los colegiados.

En busca de la transparencia, será obligatoria la presentación de las cuentas y se exigirá que toda la información en relación con las cuotas esté disponible de forma telemática.

El ministro ha afirmado que el principio general y básico es el libre acceso al ejercicio a los servicios profesionales y ha destacado que las restricciones sólo podrán ser exigidas por ley estatal o autonómica, "siempre que esté justificado y no sea discriminatorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento