Aznalcóllar se "vuelca" en la reapertura de la mina y los vecinos acuden al Ayuntamiento a "pedir trabajo"

El alcalde responde a las críticas de los ecologistas y asegura que todo el municipio respalda la reapertura del yacimiento minero

El alcalde de Aznacóllar (Sevilla), Agapito Ramírez (IU-CA), ha asegurado este viernes que los vecinos de su municipio están "volcados" con la posible reapertura de la mina a cuenta del concurso internacional anunciado por la Junta de Andalucía para reanudar la explotación de la corta de Los Frailes. La mina fue abandonada poco después de la catástrofe medioambiental de 1998, cuando la balsa de residuos de metales pesados asociada al complejo minero, explotado entonces por Boliden-Andaluza de Piritas S.A. (Apirsa), sufrió una fractura que provocó un vertido masivo de lodos tóxicos a todo el área de influencia del río Guadiamar.

En declaraciones a Europa Press, Agapito Ramírez ha señalado que, pese a los posicionamientos de las organizaciones ecologistas en contra de esta reapertura, "todos los partidos políticos del pueblo están contentos y a favor de que esto salga adelante". Asimismo, el alcalde ha manifestado que algunos vecinos del municipio han acudido al Ayuntamiento a interesarse sobre las posibilidades de acceder a los puestos de trabajo que genere el futuro proyecto una vez sea convocado el concurso y sea adjudicada la explotación de la corta minera. "Los vecinos vienen a pedir trabajo al Ayuntamiento", se ha encogido de hombros el alcalde.

Por ello, Ramírez considera "un gran éxito" esta decisión, reclamada meses atrás por el propio pleno del Ayuntamiento con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas. Y es que cerca de 3.000 personas participaron el pasado 30 de marzo en una manifestación, convocada por CCOO-Sevilla, que recorrió las calles de Aznalcóllar para pedir el impulso a la minería metálica en esta comarca.

Además, a esta petición se unieron otros municipios de la comarca, como los de Santiponce, Villaverde del Río, El Garrobo, Gerena, Guillena o El Castillo de las Guardas, representantes de todos los partidos políticos, así como de empresarios de la zona, quienes participaron también en la manifestación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento