Saz destaca los 350 millones que tendrá Aragón para reactivar la economía

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha destacado los 350 millones de euros que dispondrá la Comunidad autónoma para reactivar la economía y luchar contra el desempleo.
El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz
El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz
EUROPA PRESS
El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha destacado los 350 millones de euros que dispondrá la Comunidad autónoma para reactivar la economía y luchar contra el desempleo.

De los 350 millones de euros, 200 millones los aportará entre el Banco Europeo de Inversiones (100 millones de euros) y las entidades financieras (100 millones), mientras que los otros 150 millones de euros procederán del Plan Impulso.

Para que estas cuantías lleguen a las empresas y pymes, el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este viernes ha aprobado sendos Proyectos de ley.

Uno de estos Proyectos de ley permitirá conceder créditos extraordinarios y suplementos de crédito para operaciones de endeudamiento por importe total de 190 millones de euros, de los que 150 se destinarán a financiar el Plan Impulso.

ACCIONES

El Plan Impulso repartirá sus dotaciones entre los fondos destinados al fomento empresarial, como demanda interna, internacionalización y financiación; a dinamizar el empleo mediante la contratación, el emprendimiento y las infraestructuras; y en un tercer eje a varias medidas de ámbito social.

Esta ampliación presupuestaria se deriva de la revisión y ampliación al 1,3 por ciento del déficit de Aragón para este año y después de que el presupuesto de 2013 se elaborara cumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera por lo que el déficit presupuestario de este ejercicio se había fijado inicialmente en el 0,7 por ciento del PIB.

Los créditos que se habiliten permitirán desarrollar medidas que aceleren el impacto positivo de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento en el medio y largo plazo para dinamizar el tejido empresarial de la Comunidad autónoma.

Las medidas que se apliquen mediante el Plan Impulso se orientarán a la dinamización de la actividad empresarial para procurar un impacto positivo en la actividad económica y en el mercado laboral, además de atender a los sectores más desfavorecidos.

También se dirigirán a actividades de alta demanda como las tecnologías de la información y la comunicación, la dependencia, la hostelería, la selvicultura, la logística y la de gestores de ahorro y eficiencia energética.

200 MILLONES

Asimismo, el Consejo de Gobierno extraordinario ha aprobado el Proyecto de ley por el que se concede un crédito extraordinario y se autoriza al Ejecutivo autonómico a realizar operaciones de crédito por importe de 100 millones de euros a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que se complementarán con otros 100 millones de las entidades financieras.

Este órgano financiero de la Unión Europea tiene por finalidad contribuir al desarrollo equilibrado del territorio comunitario mediante la integración económica y la cohesión social.

Después de un periodo de negociación para establecer las condiciones del préstamo, el Consejo de Administración del BEI autorizó en su sesión del pasado 12, la concesión de un préstamo a largo plazo a la Diputación General de Aragón por un importe de 100 millones de euros, destinado, a su vez, a la concesión de préstamos a una o varias entidades financieras colaboradoras para que éstas, posteriormente, otorguen a PYMES y autónomos de la Comunidad Autónoma la financiación necesaria para atender proyectos de inversión y capital circulante.

El objetivo final que pretende el Gobierno de Aragón es que este préstamo tenga un efecto multiplicador en la economía aragonesa, ha destacado Saz.

Uno de los requisitos del préstamo es que las entidades financieras colaboradoras aporten fondos por el mismo importe, aspecto que supone inyectar en la economía una financiación de 200 millones de euros y, además, en unas condiciones financieras muy ventajosas para pymes y autónomos.

Menos del 5%

De interés

Al respecto Saz ha calculado que el interés al que se podrá acceder a este crédito "podría rondar el 4 por ciento y sería menos del 5 por ciento".

A su parecer, "conseguir préstamos a este interés y con algún año de carencia es un sueño para las empresas porque alguna cierran por falta de crédito o porque los intereses son de dos dígitos".

Este acuerdo con el BEI "está cerrado" ha informado Saz, para precisar que "faltan algunos flecos" con las entidades financieras que aportarán los otros 100 millones de euros.

Esta operación con el BEI supone una mayor autorización del límite de endeudamiento en 100 millones de euros, sin que se produzca modificación del límite de gasto no financiero para el ejercicio 2013 aprobado por las Cortes de Aragón en sesión plenaria celebrada el día 24 de julio de 2012, ya que se trata de un gasto de naturaleza estrictamente financiera.

El Proyecto de Ley será remitido de forma inmediata a las Cortes para su tramitación por el procedimiento de lectura única en su tramitación especial, previsto en el artículo 154 del Reglamento de las Cortes de Aragón aprobado por el Pleno de las Cortes de Aragón en sesión celebrada el día 26 de junio de 1997.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento