El PRC cree que los datos del paro son "un espejismo" y destaca que el 95% de los contratos nuevos son temporales

De la Sierra señala que, eliminado el efecto estacional, el aumento del paro supera el cuatro por ciento en el último año
Rafael de la Sierra
Rafael de la Sierra
EUROPA PRESS
Rafael de la Sierra

El portavoz del Grupo parlamentario Regionalista, Rafael de la Sierra, ha señalado este viernes que los datos del paro, que reflejan un descenso del desempleo en Cantabria del 10 por ciento en julio respecto al mes anterior, son "sólo un espejismo", ya que, eliminado el efecto estacional, "la realidad es que en el último año se ha producido un incremento del desempleo del 4,3 por ciento, lo que supone un aumento un treinta por ciento superior al de la media española.

Según ha explicado De la Sierra en un comunicado, los datos son "muy similares" a los registrados el pasado año, 2012, cuando Cantabria lideró en el mes de julio el descenso del desempleo y, sin embargo, acabado el año, se situó "a la cabeza de la destrucción del empleo".

"Nos alegramos de que cinco mil personas hayan conseguido un contrato por un mes o un mes y medio, pero es sólo un parche puntual, no constituye en ningún caso una solución a medio o largo plazo", ha apuntado De la Sierra, para quien "lamentablemente Cantabria sigue a la cabeza de la destrucción de empleo".

En este punto, ha destacado que la realidad es que los contratos firmados durante el mes de julio son "transitorios", ya que del total de 20.850 contratos registrados, 19.711 son temporales, el 95 por ciento.

Además, más de nueve de cada diez altas se produjeron en el sector servicios, algo que, a juicio de De la Sierra, pone en evidencia "la recurrente estacionalidad del sector turístico y la temporalidad de los contratos en este ámbito". "Como todos los años, en el mes de julio vienen los fuegos artificiales, pero se consumen enseguida", ha enfatizado.

Así, lamenta que "tras la tregua del verano", los meses de septiembre y octubre volverán a "mostrar la cruda realidad" ya que, critica, "el Gobierno de Cantabria no está haciendo nada significativo, de calado, para activar la economía y para detener la sangría del paro y todo el drama que lleva consigo".

Por todo ello, el portavoz regionalista ha instado al presidente regional, Ignacio Diego, a no "caer en la tentación de sucumbir a este espejismo" y a "emprender de una vez por todas y en serio una política de reactivación económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento