Psicólogos especialistas piden garantías de derecho para el desarrollo de la sexualidad de personas discapacitadas

La psicóloga Natalia Rubio y el sexólogo Guillermo González Antón han reclamado este viernes que el Estado garantice el marco de desarrollo de la sexualidad de las personas discapacitadas debido a que consideran que la misma forma parte de los Derechos Humanos.
Cartel de la Conferencia sobre Sexualidades y Discapacidades
Cartel de la Conferencia sobre Sexualidades y Discapacidades
FORGERIA
Cartel de la Conferencia sobre Sexualidades y Discapacidades

La psicóloga Natalia Rubio y el sexólogo Guillermo González Antón han reclamado este viernes que el Estado garantice el marco de desarrollo de la sexualidad de las personas discapacitadas debido a que consideran que la misma forma parte de los Derechos Humanos.

Rubio y González Antón ha ofrecido este viernes una conferencia en Geria (Valladolid) dentro de la jornada organizada por el Centro Multidisciplinar Adaptado (CMA) Forgeria con motivo del primer aniversario de su puesta en funcionamiento.

Ambos doctores han abordado la relación entre 'Sexualidad(es) y Discapacidad(es)', que unidos "se desvelan como un hecho que exige, con justicia, su aceptación y desarrollo" para respetar los derechos humanos de estas personas.

En la jornada, que se ha continuado con un desayuno de trabajo y una visita a las instalaciones del centro, han participado, además de técnicos, formadores y maestros, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Miguel Diez García, y la consejera de Servicios Sociales de la organización, Aránzazu Casado Rodríguez.

Así, se ha planteado el compromiso de iniciar la colaboración entre la ONCE y la Asociación Estatal Sexualidad y Discapacidad, de la que forman parte los ponentes, con la posibilidad de organizar cursos monográficos en el centro adaptado de Geria.

"Los miedos a enfrentarse a estos dos sustantivos no pueden servir de coartada para eludir la responsabilidad de abordarlos por parte del Estado, las instituciones, las familias, educadores y profesionales que se ocupan y preocupan de las personas con algún tipo de discapacidad", han aseverado los doctores, antes de recalcar que el respeto a los derechos de ellas debe "garantizar el marco de desarrollo" de su sexualidad en las facetas procreativa, relacional, amatoria y placentera.

Pero Rubio y González Antón han advertido de que, estos dos términos, "por separado" aún provocan en algunas personas "preocupación, desasosiego y juicios morales y sociales", por lo que defienden que para tratarlos se debe partir de una ética cívica "del cuidado y la responsabilidad".

En este sentido, han abogado por un mejor conocimiento científico, "desde el respeto a la dignidad humana", y la búsqueda de posiciones de justicia y equidad, para alcanzar los mejores niveles de integración e inclusión social, igualdad y autonomía de las personas con discapacidad, "sea esta física, sensorial o intelectual".

Cuestión de "justicia"

En definitiva, han recalcado que la preocupación por la sexualidad de las personas con discapacidad "no es una cuestión de paternalismo, solidaridad o altruismo", sino un asunto de justicia "en la que verdaderamente está en juego la dignidad, pero no la de las personas con discapacidades, sino la dignidad de las personas supuestamente capacitadas".

La jornada celebrada en la mañana de este viernes en Geria ha estado organizada por el CMA Forgeria, un centro formativo adaptado para la accesibilidad de personas con todo tipo de discapacidad que ha querido de esta manera celebrar el primer aniversario de su puesta en funcionamiento y manifestar su "compromiso activo con la discapacidad".

Natalia Rubio Arribas es psicóloga clínica, sexóloga, pedagoga y maestra de Educación Especial, al tiempo que es responsable del Plan de Formación Estatal 'Sexualidades y Discapacidades'. Por su parte, el médico y sexólogo Guillermo González Antón es experto en ética y forma parte del Comité 'Sexualidades y Discapacidades', también está especialidad en sexualidad humana, es terapeuta sexual y de pareja y preside la Asociación de Planificación Familiar de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento