Aprobado contrato-programa que regirá los servicios públicos audiovisuales durante próximos tres años

Supondrá un gasto de 12 millones de euros al año, tres veces menos que el anterior, y tendrá vigencia durante el periodo 2014-2016
Bernal y Ballesta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
Bernal y Ballesta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
EUROPA PRESS
Bernal y Ballesta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes el contrato-programa del servicio público de comunicación audiovisual 2014-2016, que regirá durante los próximos tres años el funcionamiento de los servicios públicos de radio y televisión.

En concreto, según ha especificado el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, para la radio, la Comunidad contratará a la empresa pública empresarial Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM) para la realización de la producción y difusión de Onda Regional y Onda Regional Música, a través de sus emisoras de FM e Internet.

En cuanto a la televisión, el contrato-programa recoge las características y condiciones que debe cumplir el servicio. Así, establece la emisión de un mínimo de 42 horas semanales de servicio público, en las que se incluyen los informativos y los eventos más relevantes de la Región.

Además, ha indicado Bernal, el gestor privado estará obligado a la coproducción o encargos de producción a empresas regionales para la programación de tipo divulgativa y de entretenimiento.

Con ello la Comunidad pretende, con menos de un tercio del coste del anterior modelo (12 millones de euros frente a los 36 etapa anterior), "recuperar el empleo en el sector audiovisual regional, mediante la participación de un gran número de empresas en la producción televisiva", ha afirmado Bernal.

Programación "plural,

Objetiva y separada"

De esta forma, el contrato-programa va más allá de lo ya establecido en el Mandato Marco aprobado el pasado mes de marzo en la Asamblea Regional, "que fijaba que un 25 por ciento de la inversión pública debía redundar en las empresas independientes de la Región".

Por otra parte, el documento establece como objetivos que la radio y la televisión públicas sean "el referente de los ciudadanos para informarse de los temas de proximidad, tanto en el ámbito regional como local", así como que el coste del servicio público sea inferior a 10 euros por habitante y año, el más bajo de cualquier ente público autonómico.

En cuanto a los contenidos, se pone el acento en la programación informativa, que deberá ser "plural, objetiva y separada de cualquier sesgo político", tal y como fija el Mandato Marco, y en la producción cultural, educativa, divulgativa y de entretenimiento, que debe ser de cercanía, producida en la Región y atender a las minorías y colectivos con necesidades especiales.

La Consejería de Economía y Hacienda sacará la licitación el servicio público de televisión y el objetivo es que el próximo año esté ya en funcionamiento. Tal y como recoge la Ley, RTRM será la encargada de vigilar que se cumplan las obligaciones de servicio público por parte del gestor privado.

Para la elaboración de este documento, el Ejecutivo regional ha contado con la colaboración del Colegio de Periodistas, de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión Región de Murcia (ARTV), la Asociación de Empresarios de Producción Audiovisual de la Región de Murcia (APROMUR), la Asociación Murciana de Empresas de Tecnología (TIMUR), la Asociación de Productores Audiovisuales de la Región de Murcia (APARM) y el comité de empresa de RTRM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento