Saz califica de "éxito" el objetivo de déficit del 1,3% para este año porque "hemos obtenido lo que queríamos"

El consejero de Hacienda y Administración Pública tilda de "oscuro" el sistema de financiación autonómica y aboga por cambiarlo
El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz
El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz
EUROPA PRESS
El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha calificado de "éxito" el objetivo de déficit de 1,3 por ciento para 2013 en la Comunidad autónoma al argumentar que "hemos obtenido lo que queríamos".

Según Saz, "es el objetivo era mantener el 1,3 por ciento y ese ha sido el éxito" para recordar que la negociaciones seguidas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este pasado miércoles han sido "difíciles" y ha apuntado que "todas las autonomías han obtenido menos de lo que anhelaban y nosotros lo que pedíamos".

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno extraordinario, Saz ha destacado que "Aragón es la que ha obtenido menor diferencia en el ajuste de objetivo de déficit sobre 2012". A colación, ha subrayado que los gobiernos autonómicos de izquierda y nacionalistas votaron en contra del reparto simétrico.

Tras dejar claro que "Aragón está en contra del reparto de déficit asimétrico y a favor de la simetría" ha recordado que a partir de 2014 el objetivo de déficit será simétrico para todas las autonomías con un 1 por ciento.

Otro dato que ha destacado es que "de todas las autonomías que cumplimos, Aragón es la única que ha obtenido el 1,3 por ciento" para deducir que "no sólo hemos conseguido el objetivo, sino que comparativamente es una situación de la que podemos presumir".

Este objetivo de déficit del 1,3 por ciento supondrá que Aragón dispondrá de 190 millones de euros más de crédito presupuestario para apoyar el crecimiento, la generación de empleo y la reactivación de la economía, ha relatado.

"OSCURO"

El consejero ha tildado de "oscuro" el actual sistema de financiación autonómica que "hemos heredado" y ha abogado por cambiarlo.

José Luis Saz ha argumentado que es oscuro porque "es difícil verificar las cifras que ofrece la Administración General del Estado. Estás vendido", ha añadido para asegurar que "no se puede comprobar la veracidad" y ha criticado que la liquidación de las cuentas se resuelva dos años después. "No se puede tardar tanto en conocerlo", ha lamentado.

El titular de Hacienda ha defendido el sistema de financiación autonómica "tiene que ser verificable y transparente" y ha apostado por introducir un compendio de datos entre lo que ha enumerado que "Aragón tiene que destacar el envejecimiento de la población y la dispersión porque tiene un coste presupuestario".

Saz recordado que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera "ha habido unanimidad" para cambiar el actual sistema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento