La Casa de Moneda de Segovia rinde homenaje póstumo a García Moro en la muestra 'Moro Escultor', que recorre su obra

La Real Casa de Moneda de Segovia rinde homenaje póstumo al artista segoviano José María García Moro con la exposición 'Moro Escultor', que podrá visitarse desde hoy y hasta el 29 de septiembre y que hace un recorrido por su obra en su tradicional "guiño al espacio".
Exposición 'Moro escultor'
Exposición 'Moro escultor'
AYTO. SEGOVIAS
Exposición 'Moro escultor'

La Real Casa de Moneda de Segovia rinde homenaje póstumo al artista segoviano José María García Moro con la exposición 'Moro Escultor', que podrá visitarse desde hoy y hasta el 29 de septiembre y que hace un recorrido por su obra en su tradicional "guiño al espacio".

Según informaron a Europa Press fuentes municipales, más de un centenar de piezas, "hitos muy significativos dentro de su larga trayectoria", componen 'Moro Escultor', comisariada por Eva González y que busca rendir homenaje "a uno de los grandes artistas segovianos contemporáneos".

Moro hacía un guiño en sus intervenciones al espacio en lo que para el público constituía un juego y esta muestra continúa con este rasgo característico de todas sus exposiciones "invitando a los espectadores a descubrirlo como parte del carácter participativo, provocador y efímero de su obra: "construida-destruida-reconstruida".

La investigación del artista para realizar sus creaciones le conduce en primer lugar a una búsqueda de nuevos materiales y su gran hallazgo son los clavos que arracimados, que combinados con planchas de hierro e insertados sobre trozos irregulares de madera crean estructuras inestables en las que la condición artesanal de sus componentes queda transformada en informalista, tal y como se puede contemplar en las salas interiores del complejo de la Moneda, dedicadas a un conjunto de esculturas en hierro realizadas entre los años 1964 y 1969.

A continuación, en 'La habitación vegetal', que fue realizada en la Casa del Siglo XV en 1977, se comprueba cómo el artista eleva lo vegetal "a categoría de arte" y cómo trata de devolver a la naturaleza lo que tantas veces recibió de ella.

El último espacio expositivo muestra una estructura transparente en la que el espectador, rodeado por la materia que flota, se convierte en elemento central del Ambiente, que es precisamente el término escogido para titular esta parte de la exposición.

Asimismo, en los patios exteriores se muestra una síntesis de su trabajo desde 1985 hasta sus últimas intervenciones, invasiones e instalaciones de modo que la intervención "se nutre de formas metálicas con apariencia de solidez, fortaleza y permanencia" y la zona se llena de colores, objetos, volúmenes, materiales y medios mezclados.

En la transición se encuentran grandes esculturas blancas como homenaje a su desaparición y destaca, en esta parte, una pieza de acero, "única en esta muestra", que "contrarresta el carácter efímero de su obra, haciendo evidente el desprecio que Moro sentía sobre la comercialización del arte".

La exposición temporal 'Moro Escultor' podrá visitarse de miércoles a domingo en el horario habitual de la Real Casa de Moneda, de 10.00 a 19.00 horas; la visita se realizará de manera libre aunque se pondrá a disposición de aquellos grupos que deseen conocerla más en profundidad la posibilidad de visita guiada, previa reserva.

'Moro Escultor' es la sexta muestra temporal que ofrece la Real Casa de Moneda desde su apertura al público, sirviendo al objetivo al objetivo de convertir la Real Casa de Moneda un espacio cultural abierto y vivo.

Su trayectoria

Moro, que fue pionero en la realización de esculturas penetrables, de instalaciones e "invasiones" con las que involucró a los espectadores de muchas ciudades "llenando calles y plazas de color", se licenció en Bellas Artes y fue profesor de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Segovia, donde él mismo realizó sus estudios.

Fue miembro de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, un centro heredero de la Universidad Popular Segoviana del que formaron parte intelectuales como Antonio Machado o Mariano Quintanilla.

Aunque nació en Madrid, residió casi toda su vida en Segovia, ciudad que amaba y en la que realizó parte de sus creaciones; algunas pueden verse en las calles de la ciudad, como las dedicadas a San Juan de la Cruz o al folclorista Agapito Marazuela.

Una de sus obras más populares es el paso de 'Jesús en la borriquilla', que desfila el Domingo de Ramos por las calles de la ciudad; Valladolid, Salamanca, Cáceres, La Coruña, Ceuta, Lisboa (Portugal) o Ferrara (Italia) son algunas de las ciudades en las que el artista mostró su obra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento