Detectados dos nuevos casos del famoso timo del 'tocomocho' en Logroño

Durante la semana pasada se han detectado dos nuevos casos de timo, por la modalidad del 'tocomocho', en la ciudad de Logroño. Estos hechos han sido denunciados por los perjudicados, ante la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano de esta Jefatura Superior de Policía de La Rioja.

Durante la semana pasada se han detectado dos nuevos casos de timo, por la modalidad del 'tocomocho', en la ciudad de Logroño. Estos hechos han sido denunciados por los perjudicados, ante la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano de esta Jefatura Superior de Policía de La Rioja.

Las víctimas son dos vecinos de Logroño de 43 y 79 años de edad, que tras mostrarles unos billetes falsos de Lotería o de la ONCE supuestamente premiados con 120.000 euros. Uno de los timadores, mediante una excusa (generalmente un problema), solicita la ayuda de la víctima, mientras que una segunda persona (el gancho) propone a la víctima comprarlos, siempre a un precio más bajo, para ayudar a esta persona y posteriormente poder cobrarlos.

El primero de ellos, ha sido estafado con la cantidad de 2.800 euros, que sacó de dos entidades bancarias, más varias joyas hasta llegar a la cantidad pactada. El segundo, en una cantidad de 45.000 euros, los ahorros que tenía guardados en casa, más un reloj de oro, también para llegar a la cantidad solicitada.

Una vez se ha tenido conocimiento de los hechos, por parte de esta Jefatura Superior, se ha montado el correspondiente dispositivo tendente a la identificación y detención de los autores de los mismos. La descripción aportada por las víctimas indica que pudiera tratarse de dos varones de entre 30 y 40 años de edad, de 1,70 metros de estatura, uno de tez blanca, fuerte y pelo corto de color castaño, otro, más moreno, delgado y pelo corto negro. Ambos españoles y uno de ellos con acento gallego. Utilizan un vehículo de color gris, posiblemente un "Ford" o "Peugeot".

Por parte de esta Jefatura Superior de Policía de La Rioja, advertir la necesidad de extremar las precauciones para no ser víctimas de esta estafa y recordar la famosa modalidad del 'tocomocho'.

El timo

El 'tocomocho' consiste en engañar a una persona, normalmente de avanzada edad, acercándose a ella en la calle y de muy buenas maneras, uno de los estafadores le hace creer que tiene unos décimos de la lotería premiados y/o ONCE, pero que no los puede cobrar, poniendo cualquier excusa, como que es analfabeto, que no conoce la ciudad o no sabe donde cobrarlos, etc. por lo que solicita la ayuda de la víctima.

En ese momento, aparece otra persona, (segundo estafador) que se interesa en ayudar al primero para cobrar los boletos premiados, y que actúa de gancho para engañar a la víctima, presentando un periódico en el que efectivamente aparecen premiados esos números de lotería, y anima a la víctima para que ayuden a esa persona a cobrarlos, y así también se sacan un dinero

Este segundo estafador, de forma muy amigable e intimando con la víctima, le propone que cada uno de ellos pongan algo de dinero para cambiárselo a la otra persona por los boletos premiados, ofreciéndose incluso, de transportarlos con su coche hasta el lugar que sea necesario o para sacar dinero al banco.

Una vez que la víctima ha sacado el dinero del banco o bien lo baja de casa, se lo cambian por los boletos y con cualquier excusa hacen que baje del vehículo, quedándose la víctima con los billetes falsamente premiados y esperando que a que vuelvan a buscarle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento