PSE pide que el incremento del límite de déficit para Euskadi se destine a empleo y servicios públicos

Destaca el cambio de un PNV que "demonizaba la deuda pública" cuando era oposición y que ahora reclama "más margen"
José Antonio Pastor
José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
José Antonio Pastor

El portavoz del PSE-EE en el Gobierno vasco, José Antonio Pastor, ha reclamado al Gobierno autonómico que utilice el mayor margen de déficit concedido a Euskadi para impulsar políticas de empleo y crecimiento económico, así como para proteger los servicios públicos. Además, ha destacado que el PNV "demonizaba la deuda pública" cuando el Gobierno del PSE recurría a ella y que, ahora, el Ejecutivo 'jeltzale' reclama "más margen de endeudamiento".

Pastor, a través de un comunicado, se ha referido este viernes a la elevación del límite de déficit para la comunidad autónoma, que pasará del 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) que se había fijado inicialmente para este año hasta, al menos, el 1,2 por ciento.

"falta de realismo"

El representante socialista ha recordado que su grupo presentó una enmienda a la totalidad del Proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco —finalmente retirado por éste— debido a la "falta de realismo" que tenía la previsión de ingresos de dicho documento.

Pastor ha subrayado que el proyecto presupuestario del gabinete de Iñigo Urkullu "no tenían en cuenta todos los informes internacionales existentes ya en ese momento, que apuntaban a una relajación en la exigencia del déficit".

En la enmienda del PSE se destacaba que "existe un margen en la estimación del déficit para 2013 que resulta necesario incorporar en el proyecto de presupuestos", un margen que los socialistas cifraban en un mínimo de 260 millones de euros.

Pastor ha denunciado que este argumento "fue despreciado reiteradamente por el Gobierno de Urkullu, que prefirió el modelo de resignación y del recorte". El portavoz parlamentario del PSE ha destacado que el lehendakari "ha cambiado de posición, y ha caminado de la pasividad a la exigencia para mejorar las posibilidades de disposición de recursos".

En su opinión, es necesario que la disponibilidad de unos recursos extraordinarios debe destinarse a impulsar políticas de empleo, investigación y desarrollo, y al crecimiento económico, así como a proteger los servicios públicos.

"propuestas concretas"

Pastor ha explicado que su partido dispone de "propuestas concretas" que se pueden llevar adelante "si se aprovecha este mayor margen de déficit y si se emprende una reforma fiscal ambiciosa". Dicha reforma, tal y como ha indicado, ha de servir para "obtener recursos que ahora ocultan los defraudadores y para que quienes más tienen hagan un esfuerzo mayor".

"Quienes hace tan sólo un año nos decían que la vaca no daba más leche, hoy están dispuestos a hablar de fiscalidad. Quienes en la oposición demonizaron la deuda pública, hoy se ponen a la cabeza de la pancarta reclamando más margen de endeudamiento", ha destacado, en referencia al PNV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento