FESCAN pone en marcha el Servicio de Inserción Laboral y Social para Personas Sordas

La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN) ha puesto en marcha el Servicio de Inserción Laboral y Social para Personas Sordas.
Lengua de Signos
Lengua de Signos
ONCE
Lengua de Signos

La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN) ha puesto en marcha el Servicio de Inserción Laboral y Social para Personas Sordas.

La organización ha informado este viernes que el proyecto, que arrancó el 1 de agosto, se lleva a cabo gracias a una subvención del Servicio Cántabro del Empleo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, y está cofinanciado al 50% por el Fondo Social Europeo.

Con una duración de cinco meses, hasta el 31 de diciembre, el servicio contará con nueve profesionales contratados con diferentes perfiles: un responsable administrativo, cinco comunicadores y tres intérpretes de Lengua de Signos Española.

Los objetivos del Servicio de Inserción Social y Laboral para Personas Sordas son, por un lado, mejorar la formación laboral de este colectivo, especialmente de los jóvenes, facilitando su incorporación al mercado laboral. Por otro, se pretende fomentar la participación social a través de las asociaciones de personas sordas existentes en la región (Asociación de Sordos de Santander y Cantabria, ASSC, Asociación de Sordos del Besaya, ASOBE y Asociación Comarcal de Sordos de Laredo, ASORLA).

El primero de los objetivos se desarrollará mediante la difusión de los servicios de intermediación existentes al sector empresarial de Cantabria. Asimismo, se realizarán acciones de orientación e información adecuadas para cada usuario. Se creará una base de datos de dichos usuarios con el fin de conocer sus necesidades de empleo y formación y atender de manera adecuada a las mismas.

También se realizará un seguimiento de las ofertas de formación y empleo que se adecuen a las necesidades de las personas que accedan a este servicio. Además, se creará un programa específico de apoyo a jóvenes sordos en situación de desempleo, para favorecer su formación y el acceso a un primer empleo.

Puede acceder a este servicio cualquier persona sorda que lo necesite, poniéndose en contacto con la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria.

Fomento de la participación social

Para mejor la capacidad de actuación de las asociaciones de personas sordas como instrumento de dinamización, participación e integración social, segundo objetivo general del proyecto, se creará una red de recursos entre las asociaciones cántabras con el fin de ofrecer una colaboración permanente para las personas sordas en materias diversas (supresión de barreras, participación ciudadana, formación, etcétera).

También se trabajará por aumentar el número de actividades culturales, deportivas, de tiempo libre, etc. de las asociaciones, así como talleres, charlas, foros de debate y otras actividades que desarrollen dinámicas positivas entre el colectivo de personas sordas.

Se gestionará la participación de las personas sordas en cualquier actividad social que soliciten y se impulsará la presencia institucional de las tres asociaciones de personas sordas de la región a través de la firma de acuerdos de colaboración con ayuntamientos, entidades públicas y privadas.

Con esto se persigue que dichas asociaciones consigan unas vías de comunicación y colaboración permanentes, así como cierta influencia en las tomas de decisiones a nivel local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento