La CRMH proyectará este viernes en A Coruña un documental con testimonios sobre la represión franquista

Sus responsables sostienen que el objetivo es que los represaliados "no se borren de la historia"

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña y la Asociación de Víctimas del Franquismo 17 de noviembre de Orihuela (Alicante) proyectarán este viernes, día 2, en la ciudad herculina, el documental 'Rojos. 20 historias de represión franquista".

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la Asociación de Víctimas del Franquismo de Orihuela, Amparo Pérez Cánovas, ha señalado que el objetivo de este documental es que "los represaliados del franquismo no se borren de la historia" lo, en su opinión, supone "una obligación moral".

El documental recoge una veintena de testimonios dentro de un proyecto que se inició en 2011 y que concluyó con 50 horas de grabación. Para poder acercar estos testimonios, los promotores de la iniciativa optaron por condensar estas experiencias personales en 84 minutos.

Por ello, "no aparece la historia de sus protagonistas en profundidad", explica Amparo Pérez, que remarca que sí se refleja "la represión franquista desde distintos puntos de vista".

Presentación en otras ciudades

El documental se presentó por primera vez en noviembre del año pasado en Orihuela y desde entonces se ha proyectado en diferentes ciudades españolas, a petición de ayuntamientos y universidades, entre otras instituciones y asociaciones.

Con su presentación en A Coruña, a las 19.00 horas, en la Fundación Novacaixagalicia, será la primera vez que se exhiba en Galicia, aunque lo ha hecho ya en otras comunidades autónomas como Asturias y Castilla y León.

Además, de este documental, la Asociación de Víctimas del Franquismo de Orihuela prepara una serie de siete capítulos, en el que se abordará el papel de los guerrilleros o de los maestros republicanos, entre otros represaliados. También ha realizado una 'web serie', de la que ha proyectado en abril un primer capítulo en Internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento