La Cámara de Uruguay aprueba la ley que regula el cultivo y el comercio de la marihuana

Uruguay y la legalización de la marihuana
Dos personas se manifiestan a favor de la legalización de la marihuana el 31 de julio de 2013, en Montevideo (Uruguay). (EFE/Iván Franco)
  • El proyecto de ley debe ser ratificado por el Senado.
  • El diputado que amenazaba con frenar la ley anunció que votaría a favor.
  • Uruguay se convierte en el primer país latinoamericano en despenalizarla.

La innovadora estrategia antidroga impulsada por el presidente de Uruguay , José Mujica, de legalizar la marihuana y entregar al Estado el control de su circulación, fue aprobada este jueves por la Cámara de Diputados y quedó a un paso de convertirse en ley, a falta del visto bueno del Senado.

El proyecto fue aprobado después de una larga sesión de 13 horas con 50 votos a favor de los 96 totales, gracias a que el partido oficialista Frente Amplio (FA) logró imponer la mayoría suficiente de que dispone en la Cámara Baja, pues la oposición rechazó la propuesta en bloque.

No se van a soltar las siete plagas de Egipto sobre Uruguay porque estas ya caminan por el país

Uruguay se convierte así en el primer país latinoamericano en despenalizar la marihuana, en línea con otras recientes aprobaciones de legislaciones pioneras en asuntos polémicos como el aborto y el matrimonio homosexual.

Antes del debate parlamentario, iniciado a las 10.00 horas locales (13.00 GMT) y que duró casi catorce horas, existía incertidumbre en torno al éxito de la propuesta porque uno de los parlamentarios del FA, Darío Pérez, la rechazaba y amenazaba con votar en contra.

El FA cuenta con 50 de los 99 representantes en la Cámara Baja, aunque al final no solo no votaron todos los parlamentarios opositores, sino que, además, Pérez apoyó la iniciativa por lealtad a sus compañeros, no sin antes expresar de forma rotunda su disconformidad.

"La marihuana es una bosta (excremento de vaca o de caballo), es enemiga del estudiante, del trabajador, de la vida. Y lo importante es que es una bosta con o sin ley. Y va a seguir pasando a pesar de nosotros, con o sin ley", indicó.

Pese a sus duras palabras, Pérez reconoció que esta iniciativa legal es uno de los "proyectos más impactantes de la legislatura" de Mujica (2010-2015) y que implica un "cambio de paradigma del tema de la droga".

Se venderá en farmacias

El controvertido plan oficialista pretende legalizar la compraventa y el cultivo de marihuana, y establece la creación de un ente estatal regulador que se encargaría de emitir licencias y controlar la producción y la distribución de la droga.

Un ente estatal regulador se encargará de emitir licencias y controlar la producción y la distribución de la droga

Los consumidores previamente registrados podrán comprar marihuana en farmacias especialmente habilitadas, hasta un máximo de 40 gramos por mes, o cultivar en casa hasta seis plantas que produzcan no más de 480 gramos por cosecha.

La propuesta surgió hace un año por iniciativa Mujica como un esfuerzo para luchar contra el narcotráfico, entendido por el Gobierno uruguayo como una lacra peor que la drogadicción.

El mandatario es un exguerrillero de 78 años que pasó catorce en la cárcel por su lucha armada, la mayoría durante la dictadura (1973-1985)

En una reciente entrevista en la granja en la que vive de forma austera en las afueras de Montevideo confesó no haber consumido nunca marihuana, pero recalcó su creencia de que al pasar el Estado a controlar ese sector le arrebatará el mercado a los cárteles de las drogas.

Contra los cárteles

Este miércoles, en el Palacio Legislativo los parlamentarios frenteamplistas defendieron una y otra vez esa teoría, mientras los representantes de los opositores Partido Nacional, Colorado e Independiente esgrimían argumentos para refutarla.

El comentario más recurrente a favor de la nueva norma fue precisamente que hasta ahora los métodos represivos contra el narcotráfico han fracasado y hay que buscar una nueva vía de derrotar a las mafias criminales.

En el otro extremo, los detractores del plan argumentaron que en los países en los que se ha legalizado la marihuana su consumo no ha descendido.

El debate fue seguido con expectación por las asociaciones de consumidores de cannabis y partidarios de legalizarlo en los alrededores y en el interior del Parlamento, de donde tuvieron que ser desalojados cuando estallaron de júbilo después de la votación.

La implicación de esos grupos contrastó con la pasividad del resto de la población en las calles, pese a que una encuesta divulgada el lunes por la consultoría Cifra revela que el 63% de los uruguayos están en contra del plan gubernamental y solo un 26% lo apoya.

Para que se convierta en ley, el proyecto deberá ser aprobado ahora en el Senado, donde el FA tiene también mayoría suficiente, por lo que se estima que antes de fin de año la innovadora norma podría entrar en vigor.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

51 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
anotheranon
1
Avatar de anotheranon
anotheranon, 01.08.2013 - 04.39h

    Ojalá legalización en Uruguay, y ojalá pronto se entere España que no puede luchar contra la estúpida guerra hacia las drogas y el mundo entero también.

    LEGALIZACIÓN YA

    Ya no puede recibir valoraciones +15
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Delnido47
    2
    Avatar de Delnido47
    Delnido47, 01.08.2013 - 04.47h

      Sabia decisión...

      Si DIOS creo la Tierra, también creo la naturaleza, los animales, los arboles, la vegetación, etc ... LA GANJA ...

      Si DIOS la puso a disposición del hombre, por algo será !!!

      LEGALIZE IT !!!!

      (No voy a comentar el bien que le vendría a España para salir de la crisis)

      Felicidades a TODOS LOS SUIZOS !! Feliz 1er de Agosto !!!!

      Ya no puede recibir valoraciones +11
      3 Comentario oculto Leer comentario
      ango
      3
      Avatar de ango
      ango, 01.08.2013 - 05.06h

        Uruguay es mas lista que España a tomar por culo el narcotrafico LEGALIZACION DE LA MARIHUANA !!!

        Ya no puede recibir valoraciones +15
        6 Comentario oculto Leer comentario
        NIKEY
        6
        Avatar de NIKEY
        NIKEY, 01.08.2013 - 06.32h

          Coherente determinación. Leí que para el organismo resulta más perjudicial el alcohol que la misma Maria. La responsabilidad recae en cada 'usuario. Partiendo de esta realidad, ¿cuál es el país tercermundista?'

          Ya no puede recibir valoraciones +9
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Conan el Detractor
          7
          Avatar genérico
          Conan el Detractor, 01.08.2013 - 07.04h

          es mejor la legalizacion y con los impuestos que se recauden hacer algun tipo de plan para concienciar de sus efectos nocivos

          la prohibicion hace atractiva cualquier cosa

          Ya no puede recibir valoraciones +6
          8 Comentario oculto Leer comentario
          ODIOSPAPIGUARRO88
          8
          Avatar genérico
          ODIOSPAPIGUARRO88, 01.08.2013 - 07.09h

          y en el resto de argentina, que opinan??

          Ya no puede recibir valoraciones -1
          9 Comentario oculto Leer comentario
          Antiguo Usuario
          9
          Avatar genérico
          Antiguo Usuario, 01.08.2013 - 07.24h

          #7 estoy de acuerdo.

          No soy fumador, pero considero que legalizar la droga solo trae beneficios. Los fumadores no tendrán que buscar camellos que se la vendan y no habrá tantas mafias. Por otro lado, se recaudaría mucho con los impuestos de estas. Y no digáis que se perderían todos en sanidad, porque los fumadores de marihuana van a fumarla legal o ilegalmente. Por cierto, mirar Holanda, con las drogas legalizadas y les va de pta madre.

          Ya no puede recibir valoraciones +11
          10 Comentario oculto Leer comentario
          Delnido47
          10
          Avatar de Delnido47
          Delnido47, 01.08.2013 - 08.14h

            Pero ojo con los impuestos, hay que considerar que si el Estado controla de alguna forma el precio del producto, tampoco puede tenerlo tan alto, sino volvería el mercado negro y por lo tanto el trafico ilégal. Lo importante de esta medida desde el punto de vista economico, es la creación de empleo (producción, distribución, almacenamiento, seguridad, coffee shop y estancos).

            Tambien aportaría diversificación en el nivel agrícola.
            Añadir los ingresos de todos los turistas europeos que vendrian a España (al estilo Amsterdam).
            Creación de Bancos de Semilla, investigación medicinal y farmaceutico, etc... hay tantas cosas positivas... en fin.

            Ya no puede recibir valoraciones +5
            11 Comentario oculto Leer comentario
            Maullido
            11
            Avatar de Maullido
            Maullido, 01.08.2013 - 08.19h

              Bueno pues ahora hablemos de otra cosa, para los que no fumamos es tambien de suma importancia,

              - Porque nutricionalmente es el segundo vegetal despues de la soja con mas proteinas.

              - Porque del cánamo se pueden sacar plásticos, tejidos, papel, aceites con increibles propiedades y ojo que es un hierbajo!!! Con un rendimiento muy alto y un costo muy escaso.

              Ya no puede recibir valoraciones +8
              12 Comentario oculto Leer comentario
              makaveli_the_don
              12
              Avatar de makaveli_the_don
              makaveli_the_don, 01.08.2013 - 08.43h

                menudo fallo, ahora todo el mundo a fumar marihuana..con lo adictivo que es, porque muchos defienden en legalizarla, pero yo ne mi instituto, conoci a chavales, que fumaban mucho de esa basura, y luego cada año que empezabamos, los veia mas gilipollas, como zombies, mas desnutridos, no podian correr y desorientados, y al final no terminaron la ESO...tal vez si crearan una marihuana no adictiva seria lo mejor...pero de momento, no me gustaria ver una poblacion agilipollada

                Ya no puede recibir valoraciones -9

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #Uruguay #Marihuana

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos