Las fábulas y cuentos de hadas clásicos se modernizan en su salto al cine y la televisión

  • En 2013 se han estrenado versiones cinematográficas de 'Hansel y Gretel' y 'Jack y las habichuelas mágicas'.
  • Actualmente, hay proyectos para llevar al cine nuevas versiones de 'La Bella y la Bestia', 'Pinocho', 'Cenicienta' y 'La bella durmiente'.
  • En televisión, los cuentos populares triunfan gracias a series como 'Grimm', 'Érase una vez' y la futura 'Cuéntame un cuento', producida en España.
Imagen promocional de la serie 'Érase una vez'.
Imagen promocional de la serie 'Érase una vez'.
American Broadcasting Company
Imagen promocional de la serie 'Érase una vez'.

Érase una y otra y otra vez, una princesa, una bruja, un príncipe, un castillo, un dragón, una niña, un lobo... que vivían sucesos extraordinarios que, generación tras generación, maravillaban a niños y adultos por igual. Sin embargo, el paso del tiempo y la popularización de los medios audiovisuales acabaron transformando sus viejas historias —transmitidas siempre por vía oral o por escrito— en nuevas aventuras, más acordes con los tiempos actuales y, a menudo, con pocas reminiscencias de lo que habían sido en el pasado.

Ahora parece que los cuentos populares han vuelto a despertar un gran interés. Este mismo 2013 ya hemos visto nuevas versiones de Hansel y Gretel y de Jack y las habichuelas mágicas. El año pasado, Blancanieves saltó a la gran pantalla por partida triple. Mientras, en televisión triunfan las series Grimm y Érase una vez, que convierten a las criaturas de los cuentos de Andersen, Perrault o los hermanos Grimm en personajes que viven en el mundo real (argumento similar al del cómic Fábulas).

El gusto por revisar y reinventar cuentos clásicos no se queda aquí. De hecho, irá a más. Disney, que nunca ha abandonado del todo el universo de las fábulas, prepara Maléfica, la historia de La Bella Durmiente contada desde el punto de vista de la malavada bruja que encarnará Angelia Jolie; una nueva versión de La Bella y la Bestia, esta vez de accion real; una Cenicienta de carne y hueso, protagonizada por Lily James y dirigida por Kenneth Branagh; y una versión cinematográfica del musical de Broadway Into the Woods, en el que un panadero (Johnny Depp) y su esposa (Emily Blunt) se embarcan en una aventura para acabar con el hechizo de una bruja (Meryl Streep). En su viaje se encontrarán con multitud de personajes de cuentos clásicos.

Dejando a un lado a la "fábrica de sueños", Guillermo del Toro cuenta entre sus muchos proyectos con su propia versión de La Bella y la Bestia con Emma Watson como la joven protagonista y un tono más oscuro del que suele rodear a esta conocida historia de amor. Además, el director mexicano tiene entre manos una película de animación stop motion sobre Pinocho pero para la que aún no ha encontrado financiación.

La historia del muñeco de madera que quiere ser un niño de verdad apunta a la gran pantalla por una segunda vía, una cinta de imagen real producida por la Warner que parece que será dirigida por Tim Burton y protagonizada por Robert Downey Jr., aunque aún no se ha cerrado el acuerdo con ninguno de los dos.

Más lejana parece la nueva adaptación de Alicia en el País de las Maravillas por la que lucha el diseñador de videojuegos American McGee. En el año 2000, desarrolló un juego protagonizado por una desquiciada Alicia adulta y ambientado en un oscuro y macabro País de las Maravillas. En 2011, McGee expandió ese universo con una secuela, Alice: Madness Returns. Ahora, ha lanzado una iniciativa crowdfunding con el objetivo de conseguir los derechos cinematográficos para llevar a su Alice al cine. Su objetivo es realizar varios cortos de animación que sirvan de antesala a un ambicioso largometraje.

En la pequeña pantalla, Antena 3 tiene en cartera, a la espera de encontrar fecha de estreno, Cuentos del siglo XXI. Se trata de una miniserie que adapta varios cuentos clásicos a la realidad del siglo XXI. La primera temporada se compondrá de cinco capítulos basados en Caperucita Roja, Los Tres Cerditos, Hansel y Gretel, Blancanieves y La Bella y la Bestia, que parece ser el cuento de moda, ya que también cuenta con la versión que ha emitido recientemente Cuatro, Beauty and the Beast, en la que la hermosa joven es una detective de homicidios y el salvaje príncipe un médico militar con bestiales poderes.

Con tanto trabajo, los personajes de los cuentos de hadas cada día lo tienen más complicado para retirarse, vivir felices y comer perdices.

Los personajes de cuento se modernizan

Blancanieves

Blancanieves.La dulce, pálida y hermosa Blancanieves ha cambiado mucho desde que protagonizara el primer largometraje de animación de la historia, allá por 1937. En 2012 pudimos verla en tres facetas bien distintas, como una fiera guerrera (Kristen Stewart) en Blancanieves y la leyenda del cazador, como una princesa exiliada (Lilly Collins) en Blancanieves (Mirror, Mirror) y como una muchacha de los años 20 (Inma Cuesta) que acaba involucrada en el mundo del espectáculo con un grupo de enanos toreros en Blancanieves, de Pablo Berger.

Además, los nuevos tiempos han hecho que la malvada madrastra del cuento haya adquirido tanto o más protagonismo que la misma heroína, como han demostrado Charlize Theron, Julia Roberts y Maribel Verdú respectivamente en estas tres recientes adaptaciones.

Caperucita Roja

Caperucita roja.La joven niña que cruzaba el bosque para llevar a su abuelita una cesta con queso y miel está perdiendo su inocencia a pasos agigantados. De hecho, parece que el malvado lobo no tardará en convertirse en la víctima de la historia. En 2005 se estrenó la película de animación La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja (Hoodwinked!), una actualizada y algo gamberra versión del cuento.

Por otro lado, en 2011, Catherine Hardwicke, la directora de Crepúsculo, dio su particular, oscura y algo adolescente visión de la historia en Red Riding Hood (Caperucita Roja).

Hansel y Gretel

Hansel y Gretel.Dos hermanitos se pierden en el bosque y encuentran una casa hecha de dulces que en realidad es la trampa de una bruja que planea comérselos. Más aterrador que infantil, este cuento no se encuentra entre los más versionados. Sin embargo, este mismo año ha visto la luz una sorprendente adaptación protagonizada por Jeremy Renner y Gemma Arterton, Hansel y Gretel: Cazadores de brujas. El título no miente, Hansel y Gretel son dos adultos que se han convertido en cazarrecompensas agresivos y especializados en destruir criaturas de la oscuridad. Mucha acción y mucho cuento en 88 minutos de metraje.

Jack y las habichuelas mágicas

Jack y las habichuelas mágicas.Un muchacho, unas habichuelas que hacen crecer una enorme planta, un castillo en las nubes y un terrorífico gigante son los elementos de este famosos cuento. El propio Mickey Mouse encarnó al joven Jack en una versión animada de 1947 y este mismo año se ha estrenado una nueva versión cinematográfica del cuento, Jack El Caza Gigantes. Dirigida por Bryan Singer y protagonizada por Ewan McGregor y Nicholas Hoult, la cinta convierte el castillo del gigante en todo un mundo habitado por estas poderosas criaturas y plantea una gran guerra entre esos seres colosales y los humanos.

Alicia en el País de las Maravillas

Alicia en el País de las Maravillas.El imaginativo y fascinante universo imaginado por Lewis Carroll ha dado lugar a infinidad de visiones de este clásico de la literatura. La Alicia más conocida es quizá la creada por Walt Disney en 1951, aunque también ha alcanzado bastante notoriedad la Alicia en el País de las Maravillas de 2010 creada por Tim Burton para esa misma productora. Algo más oscura y excéntrica, esta adaptación cuenta la historia de una joven que ha olvidado que ya de niña conoció a la Reina de Corazones y que ahora debe volver a aventurarse en ese extraño mundo para hacerle frente una vez más. Si American McGee logra hacerse con los derechos para adaptar su Alicia, se dará el paso definitivo hacia un País de las Maravillas macabro y cruel.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento