Vinculan la duración de la lactancia materna con una mayor inteligencia del niño

  • Niños que eran amamantados tenían mejor lenguaje receptivo a los 3 años de edad y mayor inteligencia verbal y no verbal a los 7 años.
  • Lo asegura un estudio que sin embargo considera menos seguro que la lactancia materna conduzca a un mejor desarrollo cognitivo.
  • Se recomienda la lactancia materna por lo menos durante el primer año de edad.
Imagen de archivo de un grupo de mujeres dando el pecho a sus bebés, en Barcelona.
Imagen de archivo de un grupo de mujeres dando el pecho a sus bebés, en Barcelona.
M.S. URBANO
Imagen de archivo de un grupo de mujeres dando el pecho a sus bebés, en Barcelona.

Un nuevo argumento para apostar por la lactancia materna. Según un estudio norteamericano, la lactancia materna está asociada con un mejor lenguaje receptivo a los 3 años de edad y con mayor inteligencia verbal y no verbal a la edad de 7 años.

La evidencia apoya la relación entre la lactancia materna y los beneficios para la salud en la infancia, pero el grado en que la lactancia materna conduce a un mejor desarrollo cognitivo es menos seguro, de acuerdo con el fondo de estudio.

Mandy B. Belfort, del Hospital Infantil de Boston (EE UU), y sus colegas examinaron las relaciones de duración de la lactancia y la exclusividad con la cognición infantil en las edades de 3 y 7 años, así como la medida en que el consumo de pescado durante la lactancia materna se asocia con la alimentación infantil y la cognición más tarde.

El estudio, que publica JAMA Pediatrics, encontró que una mayor duración de la lactancia materna se asociaba con una mayor puntuación en las pruebas de inteligencia en niños de 3 y 7 años. Sin embargo, la investigación también detectó que la duración de la lactancia materna no se relacionó con la evaluación de amplio rango de la memoria y las puntuaciones de aprendizaje.

En cuanto a la ingesta de pescado (menos de dos porciones por semana frente a dos porciones o más), la relación entre la duración de la lactancia materna y la evaluación de amplio rango de las habilidades motoras visuales a los 3 años de edad parece ser más fuerte en los hijos de mujeres con mayor consumo de pescado frente a las que lo ingieren menos habitualmente, aunque este resultado no fue estadísticamente significativo, indican los resultados del análisis.

Los autores concluyen que sus resultados "apoyan una relación causal de la lactancia materna en la infancia con el lenguaje receptivo a los 3 años y con el cociente de inteligencia verbal y no verbal en la edad escolar.

Belfort y sus colegas consideran que estos hallazgos "respaldan las recomendaciones nacionales e internacionales para promover la lactancia materna exclusiva" hasta los seis meses y la continuación de la lactancia materna por lo menos hasta 1 año de edad.

En un editorial de la revista, Dimitri A. Christakis, del Instituto de Investigación del Hospital de Niños de Seattle (EE UU), asegura que el problema actual no es tanto que la mayoría de las mujeres no inicien la lactancia materna, sino que no la mantienen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento