Meliá Hotels Internacional gana 10,3 millones de euros en el primer semestre, un 3,8% más

La cadena hotelera balear Meliá Hotels Internacional registró en los seis primeros meses del año unos beneficios de 10,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,8% con respecto a los 9,9 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la compañía en un comunicado.
GRAN MELIÁ
GRAN MELIÁ
CEDIDA
GRAN MELIÁ

La cadena hotelera balear Meliá Hotels Internacional registró en los seis primeros meses del año unos beneficios de 10,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,8% con respecto a los 9,9 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la compañía en un comunicado.

Las llegadas de turistas internacionales crecieron por encima del 4% durante el primer trimestre del año, sobre todo por la evolución de las economías emergentes y Europa, y se espera una "excelente evolución" durante la temporada alta que beneficiará a los complejos vacacionales de Meliá en todo el mundo, apuntó la compañía hotelera.

La cifra de negocio semestral alcanzó los 674 millones de euros, lo que representa una mejora del 3,9% con respecto a los 649 millones de euros que registró mismo periodo del ejercicio anterior.

A nivel comercial, la compañía enfatiza dos avances de gran importancia. En primer lugar, su estrategia de negocio 'inbound' & 'outbound', al potenciar la captación de negocio en todas las regiones tanto para su zona como para el resto de destinos en los que Meliá está presente.

En segundo lugar, la evolución de los canales 'online' y sobre todo, del canal melia.com, que registra ya incrementos cercanos al 25% y que, según las previsiones, podrían llegar a crecer hasta el 38%, habiéndose convertido ya en la principal cuenta de la compañía.

Esto ha permitido reducir la "dependencia del mercado español" a un 26% del total de estancias en hoteles de la compañía en 2012, frente al 36% de 2007, compensándolo con una mayor exposición a una clientela internacional y más diversificada.

En cuanto a España, de confirmarse la tendencia, la temporada en Baleares, Costa del Sol y Benidorm "permite apuntar a unas cifras de ventas ligeramente superiores" a las del año anterior, pudiendo los hoteles vacacionales de la 'División Mediterráneo' superar los máximos históricos registrados en el año 2007.

Mejora del revpar

La compañía, registró una mejora del RevPar —ingresos por habitación disponible— del 5,5%, atribuido en un 50% a la mejora del precio, lo que explica a su vez la mejora del 16% en el resultado bruto de operación (EBITDA), hasta los 122 millones de euros.

En la división de España Urbano, por el contrario, el RevPar habría caído un 4,1%, debido sobre todo a un menor precio por habitación disponible (-3,3%).

Los principales factores que inciden en esta dinámica fueron la débil evolución de segmentos como 'business' o tripulaciones de líneas aéreas, la reducción de vuelos por las compañías de bajo coste, y decisiones macroeconómicas como la subida de tasas en los aeropuertos españoles o el incremento del IVA.

Si atendemos a la división con la que cuenta la compañía en América, ésta volvió a liderar el crecimiento con un incremento de RevPar del 13,2%, imputable tanto a la mejora de precios (+7,7%) como a la ocupación (+5,2%).

Destaca sobre todo la "excelente evolución" de los dos 'Paradisus Resorts' en Playa del Carmen, que en su segundo año de operaciones han duplicado su resultado y han permitido a México alcanzar un incremento de RevPAR del 18%.

Buenas perspectivas para el tercer trimestre

El vicepresidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, destacó las "buenas perspectivas" para el tercer trimestre, y señaló que "la positiva evolución del negocio hasta junio y la situación de las reservas en libros acreditan que Meliá se ha beneficiado de su alto componente vacacional y de su estrategia inbound/outbound, facilitada por su presencia en 39 países en la actualidad".

Además, la compañía señala igualmente el fuerte nivel de ventas realizado a través del canal melia.com durante las últimas ocho semanas, que junto al mejor desempeño de las agencias de viajes 'online', compensaron parcialmente la mencionada debilidad de la demanda.

Por otra parte, un trimestre más, la hotelera consigue un mejor comportamiento de sus establecimientos adaptando su oferta en ciudades con mayor componente de ocio, como Palma, y Bilbao, Alicante, Sitges o Barcelona, gracias a la "acertada estrategia" de reorientación de sus hoteles urbanos más 'híbridos' a una demanda de ocio y vacacional.

Inversiones en el exterior.

Meliá Hotels International anuncia la firma de cuatro nuevos establecimientos, dos de ellos en un mercado emergente de primer orden como Brasil, y dos en Italia, donde los resultados de la cadena evolucionan "muy positivamente" gracias a la pujanza de la demanda vacacional y a la contribución de hoteles únicos incorporados en los últimos años, como el Gran Meliá Roma o el Meliá Génova.

Así, en Italia, anunció la firma y apertura inmediata de un hotel de lujo de 19 habitaciones en la paradisíaca isla de Capri, el Meliá Villa Capri, y la de su primer hotel en Sicilia, el Meliá Siracusa Mare, un complejo de lujo con playa privada, integrado por 187 habitaciones.

Por otra parte, en Pernambuco (Brasil), conocida como la 'capital del desarrollo' del norte del país debido al incremento anual de su PIB por encima del 9%, Meliá Hotels International abrirá en el año 2015 un nuevo hotel de 192 habitaciones, llamado Meliá Paiva, y el hotel Innside de Barra que contará con 280 habitaciones y abrirá sus puertas en 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento