Las líneas Inver C-LM permiten la aprobación de 26 operaciones y proyectos en los primeros seis meses del año

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha avanzado este martes que las líneas contempladas dentro de Inver CLM --Avales financieros y línea Pyme Emprendedores-- han permitido la aprobación de 20 operaciones de aval y seis proyectos de bonificación de intereses en los seis primeros meses del año.
Arturo Romaní
Arturo Romaní
EUROPA PRESS
Arturo Romaní

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha avanzado este martes que las líneas contempladas dentro de Inver CLM —Avales financieros y línea Pyme Emprendedores— han permitido la aprobación de 20 operaciones de aval y seis proyectos de bonificación de intereses en los seis primeros meses del año.

Así lo ha expresado Romaní en una rueda de prensa donde ha realizado un balance de la reunión de seguimiento del convenio de colaboración entre Inver CLM y ocho entidades financieras, cita en la que han participado representantes de la Consejería de Economía y Empleo, el secretario general de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Félix Peinado, y el consejero delegado de Inver CLM, Juan Antonio Gómez.

Según ha explicado Romaní, se han aprobado veinte operaciones de aval a empresarios de la región, lo que supone un 82 por ciento más que en el mismo periodo de 2012. Asimismo, las operaciones analizadas han sido un total de 43, un 48 por ciento más que en el primer semestre de 2012.

El importe medio de los avales otorgados es de ha sido de 150.000 euros, frente a los 79.5000 euros de media de los avales otorgados en 2012, con una media de 29,4 días para su estudio y aprobación.

En cuanto a la línea Pyme-Emprendedores, se ha dotado con 1,7 millones de euros para la bonificación del diferencial de tipos de interés, hasta el 5,5 por ciento y, en su caso, de los gastos de constitución del aval, de los préstamos concedidos para nuevas inversiones, de entre 25.000 y 300.000 euros y hasta diez años de amortización.

En concreto, se han presentado seis proyectos a la línea de bonificación de intereses, en apenas cuatro meses, que suponen una inversión de 1,1 millones de euros y un préstamo medio por proyecto de 133.000 euros, ha informado la Junta en nota de prensa.

A tenor de estos datos, Romaní ha considerado que estas herramientas están "vigentes, plenamente operativas y adaptadas a la realidad" y "pueden ayudar mucho a posibilitar el crédito al sector privado y a las empresas y son muy buenas para facilitar la inversión en la región y la llegada de inversión desde el exterior".

Campaña de difusión

Dichos convenios se firmaron en marzo y en abril salió publicada la orden de la línea de intereses bonificados por parte de la Consejería de Economía y Empleo. "Durante el mes de junio hemos realizado una campaña de difusión por las cinco provincias de la región, en colaboración con CECAM, para que los empresarios las conociesen, con lo cual, para el poco tiempo que lleva los resultados consideramos que son satisfactorios", ha señalado Romaní.

Tal y como ha explicado el consejero, en este tiempo se ha recogido una cantidad importante de demandas distintas de financiación que no son solo las de un préstamo. "Avalamos el aplazamiento de una cuota tributaria o un anticipo de una ayuda o financiación destinada al circulante, por lo tanto, se ve cómo el tipo de operaciones no se dirigen sólo a emprendedores con proyectos nuevos de inversión, sino también al circulante de los empresarios que es muy necesario y que está atendido por esta vía", ha añadido.

Romaní también ha puesto de manifiesto la opinión de todos sobre la necesidad de conocer mejor estas líneas por parte de los empresarios, por lo que han adquirido el compromiso de poner en marcha una campaña de difusión dirigiéndose a distintos colectivos "para tratar de llegar al último empresario, al último emprendedor y que ningún proyecto se quede sin financiación por desconocimiento de estas líneas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento