LAB pide a ayuntamientos y diputaciones que no apliquen la reforma de la administración local

LAB ha afirmado que el proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local aprobado por el Gobierno del PP conlleva "un nuevo recorte de derechos sociales y laborales" y ha exigido a ayuntamientos y diputaciones que "no apliquen esta nueva imposición".

LAB ha afirmado que el proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local aprobado por el Gobierno del PP conlleva "un nuevo recorte de derechos sociales y laborales" y ha exigido a ayuntamientos y diputaciones que "no apliquen esta nueva imposición".

En un comunicado, el sindicato abertzale ha señalado que, bajo la "excusa" de la efectividad y la estabilidad presupuestaria de las administraciones locales, conlleva una reducción en la prestación de servicios públicos y "los aleja de la ciudadanía".

Además, ha indicado que "reduce competencias" de los ayuntamientos y persigue la fusión de los mismos, "alentando la desaparición de ayuntamientos de pequeño y mediano tamaño". A su juicio, todo ello conllevará "pérdida de empleo público".

Asimismo, ha asegurado que impulsa la "mercantilización" de los servicios públicos y que su objetivo es "adelgazar" la administración local.

El sindicato ha añadido que también plantea un control económico y financiero total de las administraciones locales, de manera que acaba "con la ya de por sí escasa autonomía municipal". "El Estado sigue apostando por el centralismo. El cumplimiento de los criterios de estabilidad presupuestaria establecidos por el Estado condicionarán toda la actividad municipal", ha asegurado.

LAB también ha criticado la modificación del régimen del personal de entes municipales y forales y que establezca la preferencia por el régimen funcionarial, "amenazando la pervivencia o facilitando la privatización del personal laboral". Además, ha asegurado que las medidas incluidas también suponen "acabar con el derecho a la negociación colectiva".

"En definitiva: por un lado reducción y privatización de los servicios que hoy en día prestan las administraciones locales, disminuyendo el gasto público para destinarlo a engordar intereses privados y destruyendo así empleo público", ha asegurado.

LAB ha criticado que, "siguiendo con el proceso de re-centralización", el Estado pretende "hacer suyas competencias que hasta ahora eran autonómicas o pertenecían a ayuntamientos y diputaciones". Por ello, considera "urgente" recuperar la soberanía para que los trabajadores vascos puedan decidir su marco de negociación colectiva. "Solo así podremos defendernos de estos continuos ataques e imposiciones", ha añadido.

El sindicato ha señalado que las instituciones, sindicatos y demás agentes que "todavía hoy no aceptan este derecho a decidir", deberán hacer una reflexión acerca de las "insuficiencias" del marco autonómico actual y, por tanto, sobre el "fracaso" del mismo.

El sindicato ha pedido que, mientras tanto, los ayuntamientos y diputaciones "no apliquen esta nueva imposición". "Construyamos un muro entre los diferentes agentes sindicales, políticos y sociales que haga frente a todas y cada una de las imposiciones del Estado español contra nuestro pueblo", ha exclamado.

En este sentido, el sindicato LAB presentará a primeros de septiembre una moción en los comités de empresa y Juntas de Personal de los distintos entes locales y forales para recoger la adhesión de los delegados en contra de esta Ley. Por último, ha hecho un llamamiento al resto de sindicatos para "la búsqueda de espacios comunes de colaboración en defensa de los derechos laborales y sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento