Heredia dice que la reforma local es "una bomba a los cimientos" del Estado y las alegaciones de Zoido la empeorarán más

Asegura que con Rajoy la Ley de Dependencia "tiene los días contados"
Los socialistas Miguel Ángel Heredia y Remedios Martel
Los socialistas Miguel Ángel Heredia y Remedios Martel
EUROPA PRESS/PSOE
Los socialistas Miguel Ángel Heredia y Remedios Martel

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado que la reforma de la Administración local "es una bomba a los cimientos de la arquitectura fundamental del Estado, representada en los ayuntamientos, y convierte a pueblos y ciudades en urbanizaciones, en lugares donde la gente vive, pero en los que ya no habrá ni derechos ni servicios". Ha apuntado que las enmiendas que el alcalde de Sevilla y presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que hará van a "empeorar aún más esta ley, si cabe".

Heredia, que ha ofrecido este martes en Málaga una rueda de prensa junto a la parlamentaria andaluza Remedios Martel, ha incidido en que con esta ley "la derecha asesta un golpe mortal a la democracia municipal y a los derechos de los ciudadanos, y pone en riesgo la igualdad de oportunidades, al desmantelar servicios públicos".

Ha reconocido que el Gobierno "sí ha tenido la habilidad, el poner a todo el mundo de acuerdo en contra de esta ley" y ha dicho que el presidente del PP-A "ha sorprendido diciendo con la boca pequeña que está en contra y ha anunciado una serie de enmiendas". "Pero tenemos el convencimiento de que cada una de esas enmiendas lo único que van a hacer es empeorar aún más esta ley, si cabe", ha apostillado Heredia.

El secretario general del PSOE de Málaga ha anunciado, además, que "15.000 cuidadores andaluces están en riesgo de perder su trabajo con la reforma de la Administración local que plantea el Gobierno de Mariano Rajoy debido a que esta reforma reduce la ayuda a domicilio".

"La reforma del PP supone un recorte en servicios sociales en Andalucía de 300 millones de euros que afecta a un millón de andaluces y amenaza 30.000 puestos de trabajos. Los servicios con gran implantación en las localidades se verán en riesgo de privatización", ha explicado.

Ley de dependencia

Sobre los recortes en la Ley de Dependencia, ha asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "pretende enterrar" dicha legislación "que aprobó un Gobierno socialista para atender a personas que no pueden valerse por sí mismas y que supuso el mayor avance en protección social en las últimas dos décadas en el país", y ha recordado que llegó a incluir "más de 780.000 beneficiarios en España, más de 196.000 en Andalucía y 30.000 en la provincia de Málaga".

Heredia ha criticado que el Gobierno de Rajoy "ha dejado desprotegidos a más de 50.000 cuidadores andaluces y que ha reducido en un 15 por ciento su prestación económica debido a los recortes en servicios sociales mediante la modificación de la Ley de Dependencia, aprobada por el PP en 2012". Según ha criticado, "con Rajoy la Ley de Dependencia tiene sus días contados", al tiempo que ha defendido su sostenibilidad por parte de la Junta de Andalucía.

El dirigente socialista ha puesto de relieve "la desigualdad" que existe en la financiación de esta ley "desde que el PP está en el Ejecutivo central", recordando que "nació para ser financiada un 50 por ciento el Estado y un 50 por ciento las comunidades autónomas, y el Estado solo paga el 30 por ciento, mientras que la Junta de Andalucía financia el 70 por ciento".

A pesar de esto, ha querido defender el "enorme esfuerzo" que está haciendo el Gobierno andaluz y ha puesto de manifiesto la dotación de 20 millones de euros para mantener el sistema de dependencia en la Comunidad andaluza.

Al igual que el dirigente socialista, la parlamentaria andaluza Remedios Martel ha explicado que Andalucía "es la líder en dependencia, ya que tiene el 26 por ciento de implementación de la ley en toda España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento