Hacienda lleva devueltos 1.232,533 millones de euros a 2,1 millones de contribuyentes andaluces en la campaña de IRPF

La Agencia Tributaria ha devuelto a fecha de 29 de julio 1.232,533 millones de euros a más de 2.139.371 contribuyentes andaluces, en la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2012, de forma que en estos momentos, "más del 83,2 por ciento de las devoluciones solicitadas han sido abonadas a los contribuyentes, por encima de los niveles del año anterior en igual fecha y en un contexto de menores devoluciones solicitadas, tanto en número (2,1 por ciento), como en importe (2,5 por ciento)".

La Agencia Tributaria ha devuelto a fecha de 29 de julio 1.232,533 millones de euros a más de 2.139.371 contribuyentes andaluces, en la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2012, de forma que en estos momentos, "más del 83,2 por ciento de las devoluciones solicitadas han sido abonadas a los contribuyentes, por encima de los niveles del año anterior en igual fecha y en un contexto de menores devoluciones solicitadas, tanto en número (2,1 por ciento), como en importe (2,5 por ciento)".

En una nota, la Agencia Tributaria ha explicado que una vez incorporadas las declaraciones del impuesto que no estaban contabilizadas aún al cierre de la Campaña de Renta, el pasado 1 de julio, han sido más de 3.200.000 las declaraciones del IRPF presentadas por contribuyentes andaluces, incluyendo borradores de Renta, un 0,4 por ciento menos que en la campaña del año anterior.

De esta forma, del total de declaraciones presentadas en Andalucía, un 63,81 por ciento, se han presentado por Internet, una vía de declaración que han utilizado 1.283.000 contribuyentes más que hace un año en términos generales. En relación con la campaña del IRPF de hace dos años, el peso de las declaraciones y borradores presentados por Internet sobre el total de declaraciones ha crecido en 15 puntos porcentuales.

Asimismo, el mayor uso de Internet para la confección de la declaración, que permite "agilizar los trámites de presentación y, en su caso, las devoluciones", se ha producido tanto en el caso de los borradores por IRPF, donde ha crecido tanto la vía telemática como en las declaraciones a través del programa de ayuda Padre.

Mayor utilización de los borradores

Otra muestra de la agilización de las presentaciones del IRPF que se ha producido en esta campaña es el incremento registrado en el peso que tienen los borradores de IRPF sobre el total de declaraciones. Este año, en el que la Agencia Tributaria ha ampliado el perfil del borrador a nuevos supuestos, han sido 1.543.071 los contribuyentes andaluces que han confirmado la propuesta de declaración elaborada por la Agencia Tributaria para presentar su renta. En términos generales, las presentaciones con programa Padre se han reducido en casi 475.000, aunque aquellas efectuadas por Internet han aumentado en más de 554.000.

De este modo, el fuerte incremento de la vía telemática para la presentación de los borradores y declaraciones de la Renta tiene su reflejo también en el mayor aprovechamiento del servicio REN0 para la obtención rápida del borrador y datos fiscales por Internet, que ha sido utilizado por 14.450.000 contribuyentes, un 14,4 por ciento más que el año pasado.

Durante la campaña de Renta 2012, la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los ciudadanos más de 23,7 millones de borradores y datos fiscales y ha atendido más de 7.400.000 llamadas relacionadas con la declaración del IRPF, ha informado.

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