(Ampl) Santander estudiará la compra de Novagalicia y Catalunya Banc

Marín considera que la Unión Bancaria es "sanísima" y pide las mismas reglas del juego para todos los bancos a nivel europeo
BANCO SANTANDER, ECONOMÍA, FINANZAS
BANCO SANTANDER, ECONOMÍA, FINANZAS
EUROPA PRESS
BANCO SANTANDER, ECONOMÍA, FINANZAS

El consejero delegado del Banco Santander, Javier Marín, ha asegurado este martes que la entidad estudiará la compra de Novagalicia y de Catalunya Caixa, entidades que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) pretende sacar a la venta después del verano.

"Vamos a ver las dos. Desde luego, cada una tiene sus ventajas e inconvenientes y en función de lo que nos encontremos, de que cumplan nuestros objetivos financieros, tomaremos una decisión", ha subrayado el directivo en rueda de prensa de presentación de resultados del primer semestre del año.

No obstante, ha indicado que la prioridad del banco en este momento es concluir la integración de Santander, Banesto y Banif y espera que antes de final de año quede finalizada la integración informática y en la primera parte de 2014, la integración de empresas.

En este sentido, el directivo ha explicado que la fusión ha supuesto un ajuste de personal de 600 personas que ha sido pactado con los sindicatos. También ha indicado que las salidas se han producido a través de prejubilaciones, bajas incentivadas, movilidad internacional y dejando de cubrir las bajas vegetativas, algo que "ayuda" a absorber parte del excedente de Banesto. "En términos generales estoy muy satisfecho con cómo se está haciendo la integración", ha precisado.

Reforma bancaria

A la espera de resolver la subasta de las dos nacionalizadas, Marín cree que la reestructuración del sistema financiero en España está "casi concluida", y ha subrayado que a lo largo de la crisis el Santander "no ha recibido ni un euro de ayuda de nadie".

Así, ha manifestado que "el soporte" a la banca que no estaba sana, "las derramas extraordinarias y los apoyos al sistema" han costado 4.000 millones de euros a la entidad y ha resaltado que el banco no está de acuerdo con que las derramas que se hacen al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) sirvan para otra cosa que no sea "el fin principal" del fondo y "se apliquen a malas prácticas de venta" de sus competidores, en referencia al mecanismo para dar liquidez a las preferentes de las entidades nacionalizadas que no cotizan.

Sin embargo, ha explicado que, pese a las malas cuentas registradas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en 2012, no habrá "contaminación" en los resultados del banco, y ha recordado que el FROB dispone de 10.000 millones de euros para eventuales necesidades de recapitalización del sector.

A ello ha sumado la capacidad que en estos momentos tiene el Gobierno de acceder a los mercados, dado que la situación es "flexible y ágil", como queda demostrado en las sucesivas subastas del Tesoro.

Por todo ello, cree que el Memorandum de Entendimiento (MoU) no es "ampliable". "En estos momentos, donde el FROB dispone de más de 10.000 millones para concluir la reestructuración del sistema financiero y el Gobierno tiene capacidad de emisión, me parece que no es necesario", ha añadido.

Unión bancaria

En otro orden de cosas, Marín ha dicho que considera "sanísima y buenísima" la Unión Bancaria para los bancos españoles, para toda la banca europea y para el sector en general, al tiempo que ha reclamado "las mismas reglas del juego" para las entidades españolas que para su competidoras europeas.

"Pedimos las mismas reglas de juego fundamentalmente comparado con nuestros competidores en Europa. Lo que queremos con la entrada del supervisor único es tener las mismas reglas del juego para todos y que no nos veamos penalizados en España por tener un supervisor que es más conservador que los demás", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento