Cospedal: "El Gobierno regional ha cumplido su compromiso con Guadalajara en menos tiempo y gastando menos dinero"

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que "el Gobierno de Castilla-La Mancha ha cumplido su compromiso y su promesa con Guadalajara y con los guadalajareños y lo hemos hecho en un plazo menor del que estaba previsto, ya que, la previsión de la duración de la obra era de un año y medio y se ha hecho en un año y con un presupuesto inferior".
Cospedal
Cospedal
EUROPA PRESS/JCCM
Cospedal

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que "el Gobierno de Castilla-La Mancha ha cumplido su compromiso y su promesa con Guadalajara y con los guadalajareños y lo hemos hecho en un plazo menor del que estaba previsto, ya que, la previsión de la duración de la obra era de un año y medio y se ha hecho en un año y con un presupuesto inferior".

En este sentido, Cospedal ha destacado que el presupuesto que había inicialmente adjudicado para esta remodelación era de cinco millones de euros y ahora se ha ejecutado en algo más de 2.200.000 euros", ha informado la Junta en nota de prensa.

Y todo ello, ha subrayado la presidenta, "respetando todas las condiciones técnicas y garantizando la seguridad de la misma forma que el primer proyecto", lo que, a su juicio, "quiere decir que hemos administrado mejor el dinero de los castellano-manchegos".

La presidenta se ha pronunciado así tras recorrer la calle Francisco Aritio de Guadalajara para comprobar cómo ha quedado tras las obras de remodelación. Ésta es una vía muy importante para la ciudad porque "es una de las entradas principales a Guadalajara y por tanto su carta de presentación, por ello debe reunir las debidas condiciones".

Obra prioritaria

Asimismo, durante su intervención, Cospedal ha señalado que "la remodelación de Francisco Airito era prioritaria porque Guadalajara llevaba siendo postergada por la Junta muchos años y los guadalajareños merecían ser los primeros en tener una obra de iniciativa de la Junta pedida tanto tiempo por el alcalde de la ciudad, Antonio Román".

Por ello, Cospedal ha recordado que "si hoy estamos inaugurando esta obra es porque hace más de un año, en plena época de ajuste presupuestario, cuando había que tomar la decisión de qué se iba a hacer y de qué no se podía hacer, porque no había dinero, se tomó la decisión de que esta obra era prioritaria para el Gobierno de Castilla-La Mancha".

En este sentido, la presidenta ha recordado que este proyecto "se había prometido en el año 2006, 2007, 2008, e incluso se llegó a licitar unos días antes de las elecciones de 2011". "Una licitación que tuvo que ser resuelta porque era un proyecto muy costoso y no estaba resuelto técnicamente como se debía para hacer la obra económicamente viable", ha explicado.

Servicios para los vecinos garantizados

Por otra parte, la presidenta ha subrayado que en el barrio de Los Manantiales, donde se enclava esta vía, "los vecinos llevaban viviendo muchos años sin tener los servicios mínimos que garantizaran la dignidad de las personas a la hora de dar un paseo, ir a hacer la compra al supermercado, aparcar el coche debidamente".

Para subsanarlo, ha continuado Cospedal, se han habilitado 200 plazas de aparcamiento nuevas, dársenas para los autobuses, mobiliario urbano y "hoy se puede ir a hacer la compra caminando por una acera en lugar de tener que ir por el barro".

De su parte, el alcalde de la ciudad, Antonio Román, ha agradecido al Gobierno autonómico "el haber ejecutado y afrontado uno de los proyectos más necesarios de esta ciudad", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Francisco Aritio es una de las vías de acceso a Guadalajara, la carta de presentación de los que nos visitan y el nexo de unión de barrios tan importantes como Los Manantiales con el centro de la ciudad", ha argumentado, al tiempo que ha añadido que la degradación que presentaba esta vía "era muy notable, lo que mermaba incluso su seguridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento