La deuda bancaria del Ayuntamiento de Teruel asciende a 36 millones de euros

El Ayuntamiento de Teruel tiene una deuda bancaria que asciende a 35.958.447,04 euros con entidades bancarias. Esto supone una reducción del 35 por ciento de la deuda desde que el Partido Popular ha obtenido la Alcaldía.
Manuel Blasco y Rocío Féliz de Vargas
Manuel Blasco y Rocío Féliz de Vargas
EUROPA PRESS
Manuel Blasco y Rocío Féliz de Vargas

El Ayuntamiento de Teruel tiene una deuda bancaria que asciende a 35.958.447,04 euros con entidades bancarias. Esto supone una reducción del 35 por ciento de la deuda desde que el Partido Popular ha obtenido la Alcaldía.

Blasco ha recordado una vez más la situación en la que se encontraba este ayuntamiento cuando se hizo cargo del gobierno municipal a finales de 2010, siendo Teruel la segunda ciudad de España más endeudada por habitante, detrás de Madrid. Ha resaltado la gestión que se lleva a cabo y 'que ha permitido devolver la estabilidad a la economía municipal, lo que facilitará la posibilidad de volver a conseguir financiación bancaria para acometer inversiones en un futuro cada vez más cercano'.

A comienzo del presente ejercicio la cuantía ascendía a 40 millones de euros, y el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha asegurado que "cuando termine el año, continuando con la previsión y el cumplimiento del plan de ajuste, llegaremos a los 34,1 millones de euros de deuda. Cuando termine la legislatura se habrá reducido la deuda en un 60 por ciento, con la consiguiente posibilidad de que el consistorio pueda endeudarse si hay necesidad de acometer alguna actuación importante".

Según ha precisado el alcalde, "estamos amortizando 8 millones de euros al año porque hemos reducido el gasto corriente y eso es un esfuerzo que está haciendo la sociedad turolense porque las partidas de cada concejalía se reducen y las ayudas y subvenciones que reciben las entidades de la ciudad sufren recortes".

Otro de los motivos por los que se está cumpliendo el plan de ajuste ha sido la reducción de plantilla que el consistorio llevó a cabo el año pasado. "Se fusionaron sociedades municipales y se redujo la plantilla en un 8 por ciento, además se han renegociado los contratos que el Ayuntamiento tenía con distintas entidades", ha explicado Blasco.

A los 36 millones de euros de deuda bancaria hay que sumarle los 1,8 millones que el ayuntamiento adeuda a sus proveedores para conocer la deuda total, aunque Blasco ha apuntado que "en noviembre de 2010 se debían 7 millones a los proveedores y las facturas se abonaban a diez meses, y ahora la cuantía ha disminuido y se pagan a tres meses".

CRÍTICAS

Manuel Blasco ha respondido a las críticas del grupo municipal del PSOE que dicen que "sólo se limitan a reducir la deuda". El alcalde ha comentado que "tienen razón, nos estamos dedicando a reducir la deuda, algo que el resto de administraciones no está llevando a cabo, y si queremos tener capacidad para hacer inversiones en la ciudad, es lo que tenemos que hacer".

En cuanto a la reforma de las administraciones que el Gobierno central va a llevar a cabo, Blasco ha opinado que "todo el mundo entenderá que se elimine la duplicidad de competencias, y si el Partido Socialista critica esta reforma, que aún no está aprobada, sin sentido, es que ni se han leído la propuesta".

Por último, el alcalde se ha mostrado a favor de bajar impuestos a los ciudadanos, como el IBI, "en cuanto la situación económica del consistorio lo permita".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento