Rajoy ve necesario un Pacto de Estado por la Sanidad y recuerda que el actual SNS es de los "mejores del mundo"

Asegura que gracias a la política reformista del Gobierno los pilares del Estado de Bienestar "no han entrado en crisis"
Rajoy y Mato en la firma del Pacto sobre Sanidad
Rajoy y Mato en la firma del Pacto sobre Sanidad
EUROPA PRESS
Rajoy y Mato en la firma del Pacto sobre Sanidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado este martes la necesidad alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad y ha recordado que el actual Sistema Nacional de Salud (SNS) es de los "mejores del mundo".

Rajoy se ha pronunciado así en el acto de firma del Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud, alcanzado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el Foro de la Profesión Médica, el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE.

Una firma que, según ha asegurado el presidente del Gobierno, supone un "paso importante" a la hora de alcanzar un pacto global por la sanidad. "Este es un punto y seguido y debemos seguir avanzando en esta línea porque tenemos un compromiso que nos exige no bajar la guardia y mantener la mejora continua en el SNS. Por tanto, hoy damos un gran paso en el camino por alcanzar un acuerdo sanitario en beneficio de los ciudadanos y de las próximas generaciones", ha recalcado Rajoy.

En concreto, el acuerdo firmado con el Foro de la Profesión Médica está encaminado a establecer la colaboración necesaria en aspectos como la reorganización de los servicios asistenciales, la implantación de la gestión clínica en los servicios de salud y la promoción de un modelo de desarrollo profesional como proceso al que se compromete el médico para mantener y mejorar la competencia profesional, obteniendo por ello el reconocimiento de la propia profesión, de la sociedad y de las instituciones.

Asimismo, el acuerdo permitirá también mejorar la relación jurídica del médico y del enfermero con el SNS y flexibilizar la planificación de las necesidades futuras de recursos humanos.

Del mismo modo, en el caso del acuerdo firmado con el sector de la Enfermería, se ha acordado el borrador del proyecto normativo por el que se regula la indicación, uso y dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros. Además, se ha alcanzado un consenso en cuanto a las bases para la implantación efectiva de las especialidades de Enfermería y acuerdos en materia de certificaciones.

Se trata, por tanto, de unos acuerdos que, a juicio de Rajoy, ponen de manifiesto "ante todos los españoles" el compromiso y responsabilidad "de todos" en pro de la sostenibilidad de uno de los "baluartes más preciados" de España: la sanidad.

"Hoy se ha hecho efectivo un consenso entre la Administración y los profesionales de nuestro SNS que nos va a permitir trabajar juntos y decididamente por un pacto por la sanidad que proteja y fortalezca al sistema. Y es que, gracias a él se va a impulsar nuestro sistema de formación, que es un gran valor estratégico para el sistema, se mejorará la gestión clínica de los procesos asistenciales de los pacientes, así como la atención de los enfermos crónicos y dependientes", ha apostillado el presidente del Gobierno.

Dicho esto, el líder del Ejecutivo ha destacado el trabajo realizado por los médicos y enfermeros españoles, a los que ha calificado como el "mayor patrimonio" de la sanidad pública. "Son un orgullo para todos y un activo de primer nivel para la sociedad", ha apostillado.

Ahora bien, Rajoy ha destacado también el trabajo realizado por el Gobierno para garantizar la sostenibilidad, calidad y excelencia del sistema sanitario y, por ende, del Estado del Bienestar. En este sentido, ha asegurado que gracias a la política reformista del Gobierno, y al pacto alcanzado, los pilares del Estado de Bienestar "no han entrado en crisis"

"Hay que continuar con la genética reformista de nuestra política económica que ya está empezando a dar sus frutos. De hecho, con la firma de hoy se ha evitado que los pilares fundamentales de nuestro Estado de Bienestar entraran en crisis y, por contra, hayan salido fortalecidos. Por tanto, podemos decir que vamos a seguir disfrutando de uno de los sistemas sanitarios mejores del mundo", ha argumentado.

En este sentido, Rajoy ha subrayado la importancia que tiene que los responsables de la firma de este pacto continúen trabajando y dialogando para mejorar el SNS y se ha comprometido a seguir trabajando para mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario dentro de unos "estándares de excelencia".

Pacto "histórico" para la sanidad española

Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha felicitado el "pacto histórico" para la sanidad española materializado este martes dado que, a su juicio, a través de él se va a garantizar que la sanidad queda "protegida del debate partidista".

"Los pactos suscritos garantizarán que, al margen de las diferencias legítimas, la sanidad quede protegida del debate partidista, sea sostenible, recupere la senda del desarrollo profesional, afronte la necesaria coordinación sociosanitaria, promueva el ahorro y las economías de escala, gane en cohesión territorial y sea equitativa en toda España", ha apostillado Mato.

Así, la ministra ha expresado el compromiso del Gobierno con los profesionales sanitarios y con su desarrollo profesional y ha insistido en la necesidad de continuar "sumando esfuerzos" para encontrar soluciones y que, por tanto, los sectores implicados en la sanidad española se unan en torno a lo "mucho que comparten" y aparquen "lo poco" que les separa.

Por ello, Mato se ha mostrado confiada en que el resto de los profesionales médicos y de los sectores políticos y sociales van a respaldar este pacto que, tal y como ha asegurado, sólo busca garantizar una sanidad "pública, universal, gratuita y de calidad".

Médicos y enfermeros piden a los políticos "arrimar" el hombro

Por su parte, el presidente del Foro de la Profesión Médica, Juan José Rodríguez Sendín, ha asegurado que "lo más importante" de la firma es el "compromiso y lealtad" adquirido por todos para mejorar el sistema.

En este sentido, Rodríguez Sendín ha señalado que el pacto pone de manifiesto la necesidad de recomponer el consenso sanitario "roto" y de que los grupos políticos "arrimen el hombro" y dejen sus diferencias "a un lado" para conseguir llegar a un acuerdo. Además, ha proseguido, es una muestra del esfuerzo que hay que hacer para mantener "a toda costa" el actual modelo del SNS que, ha recordado, es un éxito en términos de "calidad, resultados y costes".

No obstante, el presidente del Foro de la Profesión Médica ha señalado la importancia que tiene que para mantener los estándares de calidad del SNS se le dote de dinero porque, tal y como ha recordado, "sin recursos económicos es difícil sacarlo adelante y hacer una distribución justa de los mismos, un aspecto que en estos momentos es una carencia importante del sistema".

Durante su intervención, Rodríguez Sendín ha afirmado también que este pacto supone un compromiso para "cuidar con esmero" a los profesionales a través de la puesta en marcha de medidas que "reformen" pero que "no recorten. "España necesita ahora pactar y dejar a un lado la confrontación. Ojalá que los grupos políticos alcancen un consenso necesario y dejen de lado las diferencias", ha recalcado.

Por último, el presidente del Consejo General de Colegios de Oficiales de Enfermería, Máximo González Jurado, ha destacado el "empeño personal" de la ministra por alcanzar este pacto y ha agradecido al presidente del Gobierno que haya "cumplido" con los compromisos que adquirió con los profesionales médicos y enfermeros en una reunión mantenida en el año 2011.

"Este pacto marca un nueva era y nos da una gran esperanza a los enfermeros ya que hemos sido la profesión más castigada por la crisis. Además, esperamos que esto sirva para acelerar el alcance de un gran pacto por la Sanidad por parte de todos los grupos parlamentarios", ha zanjado González Jurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento