PP-A critica la "demagogia" de Montero cuando aborda la reproducción asistida y le exige que "priorice" en sus políticas

El portavoz de Sanidad del PP en el Senado, Jesús Aguirre, ha criticado este martes la "demagogia" con la que, en su opinión, la consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, aborda el debate sobre la reproducción humana asistida y le ha pedido que, en lugar de "sacarlo de contexto", se dedique a "priorizar" en sus políticas y "pague lo que debe" a sus proveedores.

El portavoz de Sanidad del PP en el Senado, Jesús Aguirre, ha criticado este martes la "demagogia" con la que, en su opinión, la consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, aborda el debate sobre la reproducción humana asistida y le ha pedido que, en lugar de "sacarlo de contexto", se dedique a "priorizar" en sus políticas y "pague lo que debe" a sus proveedores.

Así lo ha dicho Aguirre en una rueda de prensa en Córdoba en la que ha estado acompañado de la vicesecretaria de Organización y Política Municipal del PP-A y portavoz de Sanidad en el Parlamento andaluz, Ana Corredera, y en la que ha analizado las últimas decisiones adoptadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) que se celebró en Madrid la semana pasada.

Tras celebrar que el departamento de Ana Mato haya conseguido "reconducir la equidad" y que las 17 comunidades autónomas tengan la misma cartera de servicios públicos sanitarios, Aguirre se ha centrado en criticar a Montero por sacar "fuera de contexto" y "de forma torticera" el debate sobre la reproducción humana asistida al asegurar que en Andalucía "se va a seguir utilizando la inseminación para mujeres independientemente de que tengan diagnóstico previo de patología (de infertilidad) o no".

"Lo que tendría que hacer es pagar lo que debe ahora que hemos conocido que debe 800 millones de euros", ha apostillado Aguirre para exigirle a Montero que "priorice" sus gastos así como "lo patológico con lo que no lo es".

Según Aguirre, fue el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero el que, con un decreto ley en 2006, limitó la reproducción humana asistida a los casos en que había "diagnóstico de esterilidad o indicación clínica establecida". Es decir, que "ellos ya marcaban pautas sobre a quién se le hacía", ha señalado para advertir de que ahora mismo lo único que ha hecho Ana Mato es "racionalizar utilizando el sentido común".

"Siempre desde el punto de vista científico y sin valorar ningún tipo de orientación social o estado civil. Quien tenga diagnóstico de infertilidad podrá utilizar esta técnica tal y como viene recogido en el decreto socialista", ha insistido.

Para apoyar esta afirmación, Aguirre ha recurrido a la hemeroteca y ha recordado una frase de la entonces ministra de Sanidad socialista Leire Pajín, quien, según ha recordado, "aseguró en 2011 que el Sistema Nacional de Salud no discrimina a lesbianas ni a las que no tengan pareja y que todas tienen derecho a la reproducción asistida pero no todas cumplen los requisitos para que la sanidad pública costee su proceso".

Aguirre, que ha aprovechado esta comparecencia para valorar el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad firmado este martes entre el Gobierno y "todos los interlocutores sanitarios", también ha exigido a Montero que "aprenda a llegar a puntos de consenso con los profesionales" como ha sido capaz de hacerlo el Gobierno de la Nación.

Plan de verano "insuficiente"

De otro lado, Corredera ha tomado la palabra para lamentar que el Plan de Verano en Andalucía esté demostrándose, a su juicio, "claramente insuficiente y deficitario" porque "viene a incrementar los recortes que ya se habían producido" con anterioridad al mismo.

Según ha explicado, al "sablazo a la sanidad pública andaluza" que supuso contar en los presupuestos de 2013 con "mil millones de euros menos" hay que sumar "el recorte de 3.500 millones" que se produjo entre 2008 y 2012 "por la vía de reducir los presupuestos y de no ejecutar lo contemplado en ellos", lo que ha situado a Andalucía, tal y como ha constatado en su primer informe la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, como "la comunidad autónoma donde más recortes se han producido en sanidad".

Tras recordar que Montero presentó el Plan de Verano "tarde y mal", la 'popular' ha recalcado que aún no se conocen el número de "sustituciones que se van a hacer" este verano porque la consejera se niega a facilitar este dato y ha criticado, igualmente, que sólo 267 de los 1.500 centros de salud y consultorios que existen en la comunidad van a abrir sus puertas por las tardes.

Ello, sumado a que "la reserva de camas va a alcanzar las 3.200 camas" más las que "llevan cerradas más de seis meses cerradas", hace que el Plan de Verano sea "insuficiente y deficitario" y sea necesario, según Corredera, un "refuerzo" sobre todo en zonas costeras y de turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento