Repsol dice que las prospecciones en Canarias no afectan a especies protegidas, patrimonio arqueológico ni a arrecifes

El fondo marino de Repsol en Canarias ha afirmado que las prospecciones petrolíferas no afectan a especies protegidas, patrimonio arqueológico ni a arrecifes de la zona.

El fondo marino de Repsol en Canarias ha afirmado que las prospecciones petrolíferas no afectan a especies protegidas, patrimonio arqueológico ni a arrecifes de la zona.

De este modo, se han detectado poliquetos, crustáceos y, en menor medida, sipuncúlidos y bivalvos, pero ninguna de las especies encontradas se encuentra bajo protección, ya sea comunitaria, estatal o autonómica, según ha informado el estudio realizado por el fondo marino de Repsol.

Además, los datos revelan que no se han encontrado arrecifes en las zonas estudiadas ni ningún tipo de patrimonio arqueológico, mientras que entre las especies más destacadas se encuentran un tiburón quelvacho, tres ejemplares de merluza canaria y un cangrejo ermitaño, entre otros.

El estudio se ha realizado gracias a una cámara subacuática que ha podido bajar hasta los 1.000 metros de profundidad, justo en la zona donde se están llevando a cabo los estudios exploratorios. Esta zona se encuentra a una distancia de 50 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura.

Esta campaña, que empezó el pasado 3 de mayo, ha finalizado a comienzos del mes de junio —día 6—, y ha contado con una inversión de 2,2 millones de euros para su realización, además de dos buques —el barco oceanográfico Odin Finder y el buque Atlantic Explorer—.

Así, los datos obtenidos forman parte del Estudio de Fondo Marino, integrado dentro del Estudio de Impacto Ambiental, que han servido para definir las condiciones físico-químicas y biológicas de los fondos marinos.

En total, este proyecto ha contado con la participación de una decena de expertos en ciencias ambientales, biología, ciencias del mar y geología, además de un arqueólogo subacuático.

Por último, el informe explica los diferentes resultados obtenidos tanto en el agua, fondo marino, vida marina, y zonas profundas, así como otros muchos factores a tener en cuenta, los cuales pueden ser consultados por cualquier ciudadano o institución ya que se expondrá a información pública como anexo del Estudio de Impacto Ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento