La Renta Básica llegará a 5.000 familias extremeñas que empezarán a cobrar la ayuda en septiembre

Los beneficiarios de la Renta Básica Extremeña de Inserción podrán presentar sus solicitudes desde este próximo jueves, 1 de agosto, y comenzarán a percibirla en el mes de septiembre, gracias a la cual unas 5.000 familias extremeñas, según los cálculos iniciales, recibirán una ayuda a partir de 585,76 euros, en el caso de que la formen tres miembros y deban asumir el coste de una hipoteca (399 euros si es un único perceptor), y sin límite temporal de percepción.
Cristina Teniente y Víctor del Moral
Cristina Teniente y Víctor del Moral
EUROPA PRESS
Cristina Teniente y Víctor del Moral

Los beneficiarios de la Renta Básica Extremeña de Inserción podrán presentar sus solicitudes desde este próximo jueves, 1 de agosto, y comenzarán a percibirla en el mes de septiembre, gracias a la cual unas 5.000 familias extremeñas, según los cálculos iniciales, recibirán una ayuda a partir de 585,76 euros, en el caso de que la formen tres miembros y deban asumir el coste de una hipoteca (399 euros si es un único perceptor), y sin límite temporal de percepción.

El reglamento de esta ayuda ha sido desarrollado en "tiempo récord", según ha destacado la vicepresidenta y portavoz del ejecutivo regional, Cristina Teniente, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que se le ha dado el visto bueno, pues aún no se han cumplido tres meses desde que la Ley de Renta Básica fuera aprobada por el Parlamento de Extremadura, el pasado 9 de mayo.

La ayuda tiene una tasa de cobertura, tomando como base el padrón de 2011, de 4,5 por cada mil habitantes, lo que sitúa a Extremadura en el séptimo lugar de las comunidades autónoma españolas.

En cuanto a la duración de la prestación, la extremeña está en el grupo de las regiones que no fijan un techo temporal a su percepción, junto a Asturias, Cantabria, Castilla y León y Madrid, lo que garantiza la cobertura mientras persistan las circunstancias y los requisitos que motivaron su reconocimiento inicial.

La vicepresidenta ha destacado la celeridad con la que se ha desarrollado este reglamento de la ley, debido a la "urgencia" con la que se ha querido atender a los beneficiarios, y en este sentido ha valorado el "esfuerzo" realizado por los empleados públicos que han trabajado en el mismo.

No obstante, y preguntada por el retraso que supone el cobro de la ayuda en septiembre con respecto a las previsiones iniciales, ha subrayado que se ha debido a los "escollos" que han surgido en el desarrollo del reglamento, y que han sido subsanados, al tiempo que ha reiterado su reconocimiento a la labor realizada por quienes han trabajado para que el documento esté listo en tan corto espacio de tiempo.

Salto cualitativo

Según Teniente, la Renta Básica extremeña supone un "salto cualitativo y cuantitativo hacia una sociedad más justa", al tiempo que ha añadido que en Extremadura era "absolutamente necesario a atender a este colectivo".

En este sentido, ha señalado que los extremeños deben sentirse "satisfechos y orgullosos" por la creación de este "nuevo derecho, que pasa a ser uno de los derechos más sociales". Con la renta básica, ha añadido, el Gobierno extremeño se "ajusta a la realidad social y económica de las familias extremeñas".

Así, Teniente ha destacado que con la renta básica se multiplica por diez el número de beneficiarios de las ayudas para la integración en situaciones de emergencia social (AISES), que en 2012 fueron concedidas a 487 beneficiarios.

Si se toma como referencia el nivel de renta media por persona, el importe básico fijado en la Ley de Renta Básica Extremeña de Inserción, que es de 399,38 euros, representa el 61,79 por ciento de la renta media mensual de los extremeños. En este sentido, Extremadura solo está por detrás de Canarias, País vasco y Navarra.

En el caso de la disponibilidad de ingresos de los hogares, Extremadura ha situado su renta básica para una familia de tipo medio en un importe de 585,76 euros, es decir, el 34,12 por ciento de su renta familiar media, lo que la sitúa solo por detrás del País Vasco.

Teniendo en cuenta los nieles de gasto tanto por persona como por hogar, Extremadura vuelve a situarse entre las cuatro primeras comunidades autónomas. A nivel individual, la renta básica garantizará el 52,06 por ciento del gasto personal medio mientras que cubriría el 28,26 por ciento de los gastos medios de un hogar en Extremadura, un porcentaje que únicamente es superado por País Vasco, Navarra y Castilla y León.

Avance "sin precedentes"

Para el Gobierno de Extremadura, la aprobación de la Ley de Renta Básica Extremeña de Inserción supone "un avance sin precedentes en la configuración del sistema de protección social" en la Comunidad Autónoma, al reconocer a la ciudadanía extremeña un doble derecho social.

Por un lado, esta normativa reconoce el derecho a una prestación económica "para hacer frente a las necesidades básicas" y, por otro lado, el derecho "a recibir atención personalizada para la inserción social y laboral".

El reglamento que desarrolla la Ley da cumplimiento a lo dispuesto en la Disposición Final segunda del texto de la citada ley, en el que se determina la valoración de los recursos económicos, la documentación necesaria para su solicitud, así como el contenido del Proyecto Individualizado de Inserción y la constitución de una Comisión Técnica como órgano de asesoramiento y análisis técnico en esta materia, entre otros aspectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento