Alumnos e investigadores de la UCLM hallan en una excavación la primera iglesia medieval de la villa de Montiel

La primera iglesia medieval de la villa de Montiel ha salido a la luz tras los trabajos de intervención realizados por alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el yacimiento arqueológico del castillo de La Estrella.
Campaña
Campaña
EUROPA PRESS/UCLM
Campaña

La primera iglesia medieval de la villa de Montiel ha salido a la luz tras los trabajos de intervención realizados por alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el yacimiento arqueológico del castillo de La Estrella.

La actividad, dirigida por el profesor del Departamento de Historia Jesús Molero, el arqueólogo David Gallego y la restauradora Cristina Peña, es fruto del convenio de colaboración entre la institución académica y el Ayuntamiento para favorecer la formación práctica de los estudiantes, ha informado la UCLM en nota de prensa.

Esta primera parroquia de Nuestra Señora de la Estrella es imponente edificio situado en la ladera sur del yacimiento que hasta la fecha había permanecido oculto a los ojos de los investigadores.

De sólida construcción, está realizada con buena mampostería en sus muros exteriores y obra de cantería en el interior. Igualmente, se han documentado los restos de unos pilares con arquerías de ladrillo, varios enterramientos y el solado original de la iglesia formado con grandes lajas de arenisca.

El resultado de los trabajos lleva a los investigadores a considerar que podrían encontrarse "ante uno de los hallazgos arqueológicos de época medieval más relevantes de los últimos años". Y es que, según explica el profesor Molero, la mayoría de las iglesias medievales se encuentran ocultas por reformas y ampliaciones posteriores o bien han desaparecido por completo, pero sin embargo, la iglesia descubierta en Montiel se encuentra en buen estado de conservación.

De mediados del siglo xiii

Esta parroquia comenzó a construirse a mediados del siglo XIII tras la conquista del castillo y donde comenzó a erigirse una importante villa que sería cabeza de una encomienda de la Orden de Santiago y centro económico de primer orden.

Dicha iglesia serviría para atender las necesidades espirituales de los habitantes de Montiel y su comarca hasta mediados del siglo XV, cuando fue levantado en su lugar la actual iglesia, bajo la advocación de San Sebastián, quedando reducida la primera a una simple ermita que en la segunda mitad del siglo XVI estaba ya completamente arruinada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento