Educación espera adjudicar "a finales de agosto" las cerca de 400 rutas de transporte escolar sacadas a concurso

La "novedad" del concurso es la inclusión de la obligación de que la adjudicataria subrogue al personal
Autobús Escolar, Rutas Escolares
Autobús Escolar, Rutas Escolares
EUROPA PRESS/JCCM
Autobús Escolar, Rutas Escolares

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte espera adjudicar "a finales de agosto" las cerca de 400 rutas de transporte escolar de Cantabria para los dos próximos cursos, que se han sacado a concurso en el que se incluye como "novedad" la obligación de subrogar al personal.

De esta forma, los conductores que actualmente prestan un determinado servicio escolar seguirán haciéndolo "sea cual sea la empresa adjudicataria" del servicio de transporte escolar correspondiente a esa ruta.

Así lo ha explicado en declaraciones realizadas este martes a los medios de comunicación el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, quien ha señalado que este "único requisito que hay novedoso" en el concurso de este año, "procede" del convenio colectivo suscrito por el sector en Cantabria que incluye la subrogación del personal y es "de obligado cumplimiento".

Serna ha opinado que el hecho de que se recoja esta obligación es "muy bueno" para el sector, para el servicio y para los trabajadores pues, a su juicio, con ello "desaparecen" los "problemas" que se dieron el año pasado cuando empresas y trabajadores llegaron a esta acuerdo una vez que el concurso celebrado para adjudicar más de veinte rutas ya estaba en marcha con lo que se pudo incluirlo.

Según ha recordado, estos problemas llegaron a los tribunales porque empresas habían dejado fuera de las rutas a trabajadores y otras que habían adquirido nuevas recorridos no los cogían.

Ha explicado que esto provocó que estos empleados se quedaran sin trabajo sin que se supiera quién era la responsable, si la empresa con la que antes trabajaban y realizaban la ruta o la nueva adjudicataria.

Todas las empresas cántabras de transporte, INTERESADAS

A preguntas de los periodistas, Serna ha señalado que "no conoce" qué empresas de fuera de Cantabria se interesarán por adquirir alguna de las rutas del transporte escolar incluidas en el concurso —unas 400.

Sin embargo, ha añadido que "todas" las empresas cántabras ya han comunicado su intención de participar.

Serna ha recordado que el transporte escolar es un "ámbito fundamental" de este sector pues ocupa a "muchos" trabajadores y requiere "muchos" medios.

Según se recoge en el Boletín Oficial de Cantabria del lunes, la fecha límite para obtener documentos e información en el Servicio de Contratación y Patrimonio de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y en la página web www.cantabria.es es el día 7 de agosto, el mismo en que finaliza el plazo para la presentación de ofertas en el Registro de la Consejería. La apertura de plicas será el 19 de agosto.

El 28 de agosto, la Mesa de Contratación propondrá, en acto público, la adjudicación de los contratos de transporte escolar.

Aulas de dos años

Tras presentar el III Encuentro de la Joven Orquesta de Cantabria (JOSCAN) en el conservatorio Jesús de Monasterio, Serna también ha sido cuestionado por el nuevo modelo para las aulas de 2 años, en el que habrá un técnico superior de Infantil a tiempo completo y un maestro a tiempo parcial que se encargue de las tareas del diseño de la programación educativa, de la evaluación o del seguimiento, que son las que establece la ley.

En este sentido, Serna se ha referido a las distintas fórmulas por las que optará cada centro en relación con los maestros.

Así, ha explicado que mientras que hay centros que han asignado a cada profesor a tiempo parcial un aula, en otros se ha encargado a este maestro la atención de tres.

Según ha explicado, se ha decidido que en otros sean profesores de apoyo los que atiendan las aulas y destinar los recursos económicos a que haya más técnicos.

En este sentido, Serna ha asegurado que la Administración está "abierta a cualquier opción" pero "mientras se cumpla la ley", esto es que haya un técnico de Infantil en el aula y que la programación educativa, evaluación y seguimiento lo realice un maestro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento