Interior decomisa 1.120 millones de euros en bienes a 449 grupos de crimen organizado

  • En 2012 se detectaron 482 grupos (de los que 449 fueron desarticulados) y en los primeros meses de 2013 otras 229 bandas (212 desarticuladas).
  • El 60% de las mafias se dedican al tráfico de drogas y solo el 20% están compuestas por miembros exclusivamente españoles.
  • Solo 37 de los 482 grupos están catalogados como de "alta intensidad", grandes mafias capaces de corromper y blanquear su dinero.
  • En seis provincias (Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga y Cádiz) se han detectado más de 50 grupos.
  • Interior asegura que el crimen organizado descendió un 40% en 2012, aunque hay un repunte del tráfico de hachís en 2013.
Distribución por provincias del crimen organizado en España
Distribución por provincias del crimen organizado en España
Ministerio del Interior
Distribución por provincias del crimen organizado en España

Dinero del crimen organizado para el Estado. El Ministerio del Interior ha decomisado bienes por 1.120 millones de euros a las 449 bandas que desarticuló el año pasado en España (277 de ellas totalmente y 172 parcialmente). Así lo ha revelado este martes el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en un dato que no se suele hacer público. Martínez señaló que el objetivo de este patrimonio es que revierta en las arcas públicas, y que la futura Oficina de Recuperación de Activos (un proyecto que se articulará en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal), permitirá gestionar mejor el dinero y los bienes que se incaute al crimen organizado en nuestro país. Entre lo incautado: 427 inmuebles, 44 millones en efectivo, 1.670 vehículos y 118 embarcaciones.

Interior hizo un balance de 17 meses (todo 2012 y los primeros cinco de 2013). En 2012, las Fuerzas del Seguridad de Estado investigaron a 482 grupos (283 de ellos detectados por primera vez). De esos 482, fueron desarticulados 449 (277 de ellos totalmente), lo que permitió la detención de 6.460 personas. Son mejores datos que en 2011, según Interior, cuando se investigaron a más de 600 grupos. "Entre 2011 y 2012, el crimen organizado ha bajado un 40% en España", sentenció Martínez, que no dejó claro si ese descenso se debe a que hay menos grupos actuando en España o que la eficacia policial es menor.

En 2013 se ha producido un repunte. Entre enero y mayo se han detectado otros 229 grupos, de los que prácticamente todos (212) han quedado desarticulados total o parcialmente. La investigaciones policiales crecieron en este periodo un 23% respecto a los mismos meses de 2012. Lo que sí está claro es que el tráfico de drogas sigue siendo el principal 'negocio' del crimen organizado en España. El 60% de los grupos trafica con drogas. Es por ello que Interior acaba de abrir una oficina de colaboración policial en Colombia, lo que se ha bautizado como la 'plataforma de Bogotá', para intentar combatir el tráfico de cocaína que viene de Suramérica por la vía atlántica. "España ya no es la puerta europea de entrada de la cocaína y hachís, sino el principal muro de contención".

Los datos demuestran, no obstante, que el crimen organizado está intentando meter más droga este año. Las incautaciones así lo demuestran. En cinco meses de 2013 se han decomisado 140.000 kilos de hachís, más que en todo 2012 (119.187 kilos). De cocaína ya llevamos 10.700 kilos interceptados (por 14.509 kilos en todo 2012).

Once criterios para definir el crimen organizado

Interior intentó ser didáctico en su rueda de prensa. Explicó que el CICO (el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado) tiene once criterios para definir a un grupo de delincuentes como banda organizada. Este grupo ha de cumplir sí o sí cuatro de estos criterios (formado por más de dos personas, actuación prolongada o indefinida en el tiempo, que cometa delitos graves y que busque beneficios o poder). Y luego, sumar dos de los siete criterios restantes (reparto de tareas, control interno, extensión de su actividad al ámbito internacional, uso de la violencia, blanqueo de capitales, uso de estructuras económicas o comerciales y corrupción de autoridades).

Otro dato revela el carácter internacional del crimen organizado que actúa en España. Solo el 20% de las bandas investigadas están compuestas exclusivamente por miembros españoles y el 67% tiene actividad en otros países. Interior también quiso dividir los grupos mafiosos en tres niveles, por su peligrosidad e importancia. En el nivel 1 están las mafias de "alta intensidad", aquellas "organizaciones criminales transnacionales, dotadas de una vasta, compleja y asentada infraestructura, que pueden llegar a formar entramados empresariales para blanquear y legitimar los beneficios económicos de sus actividades ilícitas, y que tienen una gran capacidad de infiltración en las instituciones sociales, económicas y políticas". De los 482 grupos investigados en 2012, solo 37 estaban en este nivel.

Por distribución geográfica, solo en seis provincias españolas se han detectado más de 50 grupos. Se trata de Madrid y Barcelona (con más de 100 bandas en cada una de ellas) y Valencia, Alicante, Málaga y Cádiz (entre 50 y 100 grupos en cada una de ellas).

Robos en viviendas

A pesar de que las estadísticas del ministerio revelan que en 2012 el robo en viviendas fue el delito que más creció (más de un 25%), de hecho se roban de media 364 viviendas al día), un portavoz del CICO explicó a 20 minutos que no se ha detectado en cambio un incremento de bandas organizadas especialistas en asaltos a casas. Un 'negocio', según el CICO, que sigue estando en manos de grupos albano-kosovares, de la antigua Yugoslavia y de Europa del Este.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento