El Gobierno vasco reduce un 26% sus sociedades y un 21% su gasto corriente

  • Estos cambios se recogen en la "Estrategia para el redeminsionamiento y racionalización del sector público del País Vasco.
  • Urkullu ha adelantado que el mayor impacto se verá en el Departamento vasco de Desarrollo Económico y Competitividad.
  • También ha señalado que mantendrá su empleo el personal laboral indefinido.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo.
EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo.

El Gobierno Vasco va a reducir en un 26% sus sociedades públicas y en un 21% sus gastos de funcionamiento, reformas que se suman a la disminución ya ejecutada en un 20% de sus departamentos y de sus altos cargos.

Estos cambios se recogen en la "Estrategia para el redeminsionamiento y racionalización del sector público del País Vasco", aprobada este martes por el Consejo de Gobierno.

El lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV), ha sido el encargado de presentar el "nuevo mapa del sector público vasco", en una comparecencia de prensa en la que ha explicado que Euskadi tendrá una Administración más reducida, pero pretende mantener la calidad de los servicios públicos "gracias a una gestión más moderna y eficiente".

El Gobierno Vasco cifra en un 26% la reducción del número total de entidades públicas. Así, se pasa de 192 a 142, con lo que el nuevo mapa tendrá 50 menos que en anteriores legislaturas.

Urkullu no ha querido dar a conocer el nombre de las sociedades públicas que desaparecerán en atención al Parlamento Vasco, al que se ha remitido el plan.

No obstante, sí que ha adelantado que, aunque todos los departamentos han sido "tocados", el mayor impacto se verá en el Departamento vasco de Desarrollo Económico y Competitividad.

No desaparece ninguno de los nueve organismos autónomos (como el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza) ni de los nueve entes públicos de derecho privado (como EiTB). Habrá una fundación menos (de ocho a siete), los mismos consorcios (uno), mientras que la reducción más drástica se dará en las sociedades públicas, que pasan de 42 a 28, y en las entidades participadas (de 123 a 88).

Las estructuras directivas se reducen sobre todo en los entes públicos de derecho privado (-28 %) y en las sociedades públicas (-17 %). Se mantienen en los organismos autónomos y en los consorcios.

Las sociedades y organismos que desaparecerán están únicamente participados por el Gobierno Vasco, no por el resto de instituciones públicas como los ayuntamientos o las diputaciones.

En cuanto al "severo ajuste" de los gastos de funcionamiento planteado, ha explicado que las aportaciones del Gobierno Vasco se verán reducidas en 235 millones de euros con respecto al gasto actual, lo que supone que se pasa de 1.119 millones a 884 millones, una disminución del 21%.

"El nuevo mapa del sector público vasco tendrá un 26% menos de entidades, un 20% menos de directivos y un 21 % menos de gastos de funcionamiento", ha reconocido el lehendakari, quien ha recordado que de este modo el Gobierno Vasco cumple con un compromiso del inicio de la legislatura, así como con un mandato parlamentario en la misma línea.

Se espera mantener los puestos de trabajo

El lehendakari ha insistido en que "los puestos de trabajo" de las sociedades que desaparecen "se tratarán de mantener", ya que, su propósito es que la reducción "no merme la calidad de los servicios públicos ni del empleo".

Así, ha señalado que mantendrá su empleo el personal laboral indefinido, la mayoría en las sociedades y entidades participadas, de manera que no lo hará el personal directivo que no tenga esa calificación laboral.

En este sentido, fuentes del Gobierno Vasco han explicado que la estrategia pasa por fusionar sociedades y entidades relacionadas entre sí. Como ejemplo, han explicado que los parques tecnológicos se unirán en un sólo organismo.

Urkullu, a preguntas de los periodistas, ha negado que la administración pública vasca haya estado "inflada" hasta ahora, sino que su dimensión respondía en cada legislatura a "circunstancias de épocas anteriores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento