Foro espera que Pecharromán no se pierda en cuitas personales a la hora de negociar el presupuesto

Felgueroso replica a Argüelles a que si quiere cambios en la Alcaldía o el Gobierno "ya sabe lo que tiene que hacer"

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gijón, Rafael Felgueroso (Foro), ha apuntado este martes que de cara a la aprobación del presupuesto municipal de 2012 seguirán manteniendo reuniones con el portavoz del PP, que en esta ocasión será Manuel Pecharromán tras la marcha de Pilar Fernández Pardo, a lo que ha confiado en que este sepa actuar por los intereses de la ciudad "y no se pierda en cuitas de carácter personal. "Yo ahí no me puedo meter", ha apostillado.

Así lo ha indicado, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. Felgueroso ha precisado, eso sí, que seguramente pueda ser "más dificultoso" que otros años la negociación del presupuesto ya que sospechan que la capacidad de decisión de Pecharromán estará limitada por ser la gestora de la Junta Local del PP quien deba dar el visto bueno a las negociaciones.

Unido a ello, ha dejado claro que la alcaldesa, Carmen Moriyón, no tiene intención ni de presentar una moción de confianza ni su dimisión, por lo que ha retado al portavoz socialista, Santiago Martínez Argüelles, a que si pide un cambio dentro del nombramiento de la Alcaldía o la composición de la Junta de Gobierno, "ya sabe lo que tiene que hacer".

Felgueroso ha replicado a Argüelles que no puede trasladar ni a la Junta de Gobierno ni a la Alcaldía una decisión que "únicamente esta en su pensamiento", a lo que ha añadido que si después no cuenta con el apoyo suficiente o no están de acuerdo en el candidato a presentar es un problema que debe solventar él, con referencia al portavoz socialista, en lugar de trasladar a Foro el problema. "Llega al absurdo", ha añadido.

En todo caso, ha remarcado que preocupa más al Gobierno Local la incidencia que vaya a tener, especialmente sobre las empresas municipales y alguna prestación de servicios como los sociales, el proyecto de reforma local, del que no conocen aún su contenido al no haberse publicado. El edil ha señalado que conocían el anteproyecto pero después del "varapalo" del informe del Consejo de Estado, que planteó la inconstitucionalidad de algunas cuestiones, no saben cómo habrá quedado.

Para él, es lo que más preocupa porque son servicios que cree deben darse por cercarnía por el Ayuntamiento, sobre todo los sociales, aunque ha reiterado que desconocen el texto final que debe iniciar ahora su tramitación parlamentaria. Algo que espera que se haga por la vía de urgencia porque influirá en las competencias de las administraciones y consiguientemente en la elaboración de los presupuestos de cada una de ellas.

Felgueroso ha explicado que en Foro ven correcto evitar duplicidades, una mayor transparencia en las retribuciones de los cargos electos, dar mayor importancia a los funcionarios de carrera y la limitación del personal eventual, pero ha agregado que quieren ver la incidencia que con carácter general pueda tener estar reforma en las empresas municipales, sobre todo EMA, Emulsa y Emtusa, y la prestación de servicios, así como en las competencias propias y delegadas.

Por todo ello, ha insistido en que hasta que no se sepa la redacción definitiva del nuevo texto no se sabrá el grado de afectación sobre la plantilla municipal, si es que la tiene, y sobre la prestación de determinados servicios. Ha unido a ello, dentro de la prudencia de no haber visto el documento, que según parece la asunción de competencias por las comunidades autónomas no va acompañada de partidas presupuestarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento