El PSOE exige a Diego que retome de forma "urgente" el diálogo social y de un "giro radical" a su política

Díaz Tezanos califica de "despropósito" las declaraciones del presidente sobre Sniace
Rosa Eva Díaz Tezanos
Rosa Eva Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Rosa Eva Díaz Tezanos

El PSC-PSOE ha exigido al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que retome de forma "urgente" el diálogo social y de un "giro radical" a sus políticas económicas que solo han traído "más paro, recesión y una región totalmente paralizada", con unos ciudadanos en una situación "límite" que necesitan una "solución urgente" a sus problemas, especialmente de desempleo.

Así lo ha dicho este martes la secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, en una rueda de prensa en la que ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, publicados el pasado jueves.

Unos datos, ha dicho, que confirman la situación de "emergencia social y económica" en que se encuentra Cantabria y que llevan a Díaz Tezanos a exigir al presidente que convoque a los grupos políticos, sindicatos y empresarios para analizar acciones conjuntas que reactiven la economía y generen empleo.

"Cantabria necesita de las aportaciones de todos a la vista de que el Gobierno no es capaz de desarrollar propuestas", ha defendido, insistiendo en que es "urgente" porque el paro "no tiene vacaciones" y el tiempo "corre en contra" de los 60.500 desempleados "que no pueden esperar a que la situación se arregle por sí sola".

La secretaria general de los socialistas cántabros ha insistido en que los "alarmantes" los datos de la EPA requieren un cambio de "rumbo" y tomar decisiones políticas que modifiquen la tendencia.

En este sentido ha recordado que en los dos años de Gobierno de Ignacio Diego 20.000 cántabros han perdido su empleo, la tasa de paro ha subido un 7,5% y se han destruido 25.800 puestos de trabajo. Además, en el último año el paro ha subido en Cantabria cinco veces más que la media, los ocupados han descendido más del doble que en el conjunto del país y la tasa de paro es cinco puntos más elevada.

Unos datos que ha contrapuesto a los del Gobierno PSOE-PRC, cuando el mercado laboral regional "estaba siempre en mejores cifras" que el nacional, y que le han llevado a preguntarse "cómo es posible que el Gobierno permanezca impasible y no tome decisiones".

Y es que, en su opinión, el Ejecutivo de Diego se ha convertido "en el mayor lastre para solucionar los principales problemas de Cantabria", el primero de ellos el paro.

Ha subrayado que la comunidad autónoma "va a peor" con el Gobierno del PP y con una política de austeridad y recortes que debe ser modificada urgentemente ante la situación de "desesperación" de los ciudadanos, ha dicho, incidiendo en que es un "verdadero drama" que se "asomen a la pobreza y la exclusión" porque no pueden encontrar un trabajo.

Por eso al PSOE le "preocupa" especialmente que en la valoración de la EPA que realizó el jueves el Ejecutivo se dijera que los datos son malos pero que mejorarán en el segundo semestre porque la política económica dará sus frutos. "Nos preocupa mucho porque pone de manifiesto que ni el Gobierno ni Diego tienen encendida la luz de alarma" ante el hecho de que "miles de cántabros" están "en situación límite", ha señalado Díaz Tezanos, que duda de que la Administración regional sea "consciente" de la "gravedad de la situación".

Un Gobierno que ha paralizado proyectos y que no ha ejecutado el presupuesto en partidas como Industria y Empleo en detrimento del mercado laboral, ha denunciado.

"Es el momento de coger las riendas", ha instado, recordando que el PSOE propuso un plan de estímulo para mantener el Estado de Bienestar, que incluye medidas fiscales, y que supondría "un balón de oxígeno, un respiro enorme" para los parados cántabros.

Finalmente ha considerado "lamentable" que en la web del Ministerio de Empleo no esté prevista una rueda de prensa para valorar los datos del paro de junio, que saldrán el viernes 2 de agosto, "por vacaciones". Ha opinado que hechos como éste ponen de manifiesto que la prioridad del Gobierno son las vacaciones y "después" el problema del paro, cuando "para este tema no hay vacaciones".

"despropósito" con sniace

Por otra parte, Díaz Tezanos ha tachado de "despropósito" las declaraciones efectuadas este domingo por Diego en relación con Sniace, porque a su juicio "no contribuyen" a solucionar el problema sino a "tensar y enquistar más la situación".

La socialista se refería así al hecho de que el presidente calificara Sniace de "insaciable" porque "nada le es bastante" y le reclamara que adquiera "compromisos" con los trabajadores y el Gobierno si quiere los beneficios o "arreglos" que este último le ha conseguido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento