Santander espera salir "con muy buena nota" de los nuevos test de estrés a la banca europea

Entorno macro y regulatorio "complejo"

El consejero delegado del Banco Santander, Javier Marín, ha afirmado este martes que la entidad obtendrá "muy buena nota" en los nuevos test de estrés que se realizarán a la banca europea en el primer semestre de 2014 y ha señalado que la entidad prevé cerrar el año con un ratio de capital del 12% bajo Basilea II.

En rueda de prensa de presentación de los resultados del primer semestre del año, Marín ha indicado que en un entorno macroeconómico y regulatorio "bastante complicado y complejo", el grupo mantiene sus prioridades con un balance "fuerte en liquidez y capital". Además, ha subrayado que el banco tiene una "fuerte" generación de capital que les lleva a pensar que podrían cerrar el año con un ratio de capital del 12% bajo Basilea II.

El consejero delegado ha insistido en que el entorno macro muestra "bajo crecimiento", pero augura perspectivas de mejora para 2014. En este sentido, ha indicado que España y Portugal continúan en recesión y ha dicho que en los mercados emergentes ha habido una "ligera desaceleración", pero ve mejores previsiones para el año que viene y para los dos siguientes trimestres de 2013. En cuanto a la evolución de los mercados maduros, calculan que se podría dar un crecimiento del 2% para el año que viene.

Marín ha subrayado que el Santander tiene "un balance muy equilibrado" en créditos y depósitos y está "preparado para crecer". Con este contexto, espera que el banco salga "con muy buena nota" de los nuevos test de estrés que se realicen a la banca europea.

"Nuestra deuda senior no se verá afectada por supuestas pérdidas que pueda tener el banco, por lo que nos encontramos en mejores condiciones que nuestros competidores", ha destacado. Santander ha obtenido un beneficio neto de 2.225 millones de euros entre enero y junio de 2013, un 28,9% más que el año anterior.

"Estamos mejorando la posición de Santander para obtener la máxima rentabilidad de nuestro negocio bancario. Queremos ser líderes en las geografías en las que operamos", ha zanjado.

DIVISIONES

Por su parte, el director financiero de la entidad, José Antonio Álvarez, ha avanzado que en los próximos trimestres esperan que se produzca una recuperación de los ingresos en España por el aumento de la cuota y el menor coste de los pasivos, además de una progresiva normalización de las provisiones. "Esperamos una recuperación significativa del negocio en España", ha apuntado.

En Portugal, creen que los ingresos y las provisiones se mantendrán estables en un entorno "complejo", mientras que en la división de Polonia, donde tienen la prioridad de la integración de Santander y Credit Bank, tienen la intención de reducir los depósitos de KB, que eran más caros.

En Reino Unido, la economía da signos más positivos que indican una cierta recuperación, y la actividad del Santander indica "muy bien" la política que está siguiendo la entidad, donde hay un "crecimiento muy selectivo en depósitos" y un intenso crecimiento en cuentas corrientes, además de un fuerte aumento en el número de clientes.

En Brasil, el trimestre ha sido mejor que el primero y se ha producido una caída de las provisiones, que esperan continúen cayendo en los próximos trimestres, y en Chile están creciendo "de una manera selectiva" y las dotaciones han bajado por tercer trimestre consecutivo. En EE.UU., operan con Sovereign Bank, que ha sufrido una fuerte reducción de dotaciones por la buena calidad crediticia, y con Scusa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento