Hacienda espera que ninguna comunidad pida más déficit del que tuvo en 2012

El Gobierno sigue trabajando en elementos que mejoren la financiación

El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas espera que ninguna comunidad aproveche la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra mañana para pedir más déficit del que tuvo al cierre del año 2012.

Así lo señalaron fuentes del Departamento que dirige Cristóbal Montoro, tras asegurar que las negociaciones siguen en marcha y explicar que este tipo de peticiones supondrían un retroceso.

En este sentido, las mismas fuentes han asegurado que la obligación de Hacienda pasa por exigir a todos que no pidan más del saldo que registraron el año pasado, ni si quiera por insuficiencia del sistema de financiación.

A su parecer, nadie puede entender que se saldrá de la crisis con más déficit, puesto que lo que hay que hacer es reducir el saldo negativo de las cuentas para que las comunidades se puedan seguir financiando en los mercados.

A partir de esa necesidad, hay que tomar decisiones que no gustan y que tienen un gran coste político, como subir los impuestos. Según las fuentes, sin ese tipo de medidas la economía no podrá dar la vuelta y recuperar la credibilidad necesaria para fianciarse.

Este principio común de reducir el déficit, señalan, debe ser un axioma para las comunidades gobernadas por el PP, que tienen que entender que es uno de los objetivos principales, a pesar del coste político que supone.

Margen de las cc.AA.

En cuanto al nivel de déficit y al margen del que dispondrá cada comunidad, las fuentes se han limitado a recordar que las regiones que cerraron con un déficit inferior al 1% son las que tienen más margen de actuación porque ya han realizado gran parte del recorrido.

Sobre si habrá compensaciones para las que cumplan, han asegurado que la compensación será salir de la crisis al tiempo que el Gobierno se esfuerza por avanzar hacia nuevos elementos que mejoren la financiación a tesorería, como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que cubre a cumplidores e incumplidores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento