El PSN califica de "ataque frontal a la autonomía de los ayuntamientos" la reforma local que propone el Estado

Para los socialistas, "el Gobierno de Navarra no ha defendido con rotundidad las competencias de la Comunidad foral"
Maite Esporrín
Maite Esporrín
EUROPA PRESS/PSN
Maite Esporrín

El PSN considera que el proyecto de reforma local propuesto por el Gobierno de España supone "un ataque frontal a la autonomía de los ayuntamientos" y ha llamado al Gobierno de Navarra a "defender con rotundidad" las competencias de la Comunidad foral.

La secretaria de Política Municipal de ámbito urbano del PSN, Maite Esporrín, ha afirmado en rueda de prensa que los socialistas se posicionan "totalmente en contra" del proyecto y ha afirmado que se trata de "una ley farragosa y confusa que pretende despojar de competencias a los ayuntamientos".

De esta forma, la responsable socialista ha manifestado que esta ley "abre la puerta a la privatización de los servicios y al desmantelamiento de los mismos", y además, ha resaltado que "no soluciona nada y los ciudadanos son los grandes perdedores".

Por todo ello, Esporrín ha dado a conocer que su partido "exigirá" la retirada de esta reforma local y ha añadido que "se presentará una enmienda a la totalidad" en el Congreso de los Diputados contra la misma.

Maite Esporrín ha criticado al PP afirmando que este partido "sigue empecinado en actuar de una manera prepotente y con falta de consenso total". La dirigente socialista ha declarado que esta "falta de consenso" del Gobierno comenzó con la reforma laboral y continuó con la ley de educación o con esta reforma local.

En esta línea, Esporrín ha destacado que el PP "no atendió al dictamen que hizo el Consejo de Estado en contra de este proyecto" y también ha resaltado que el Gobierno estatal "no explica cómo van a ahorrar esos 8.000 millones de euros".

Por otro lado, el PSN ha expresado la necesidad de mantener la autonomía de las entidades locales alegando que "el ayuntamiento es la entidad más cercana a la ciudadanía, la que mejor conoce sus necesidades, y por ello la que mejor está capacitada para prestar los servicios necesarios".

"el gobierno no ha defendido las competencias de navarra"

Por otra parte, Maite Esporrín ha afirmado que el Gobierno foral "no ha defendido con suficiente rotundidad y claridad las competencias de Navarra", y ha expresado su deseo de conservar "las particularidades" de la Comunidad foral.

Por ello, ha apelado al artículo 46 de la Lorafna, a la Ley Paccionada de 1841 y al Real Decreto de 1925, para afirmar que "Navarra tiene competencias locales que el Gobierno no está defendiendo".

Maite Esporrín ha anunciado que el PSN ha presentado una moción para que el Gobierno de Navarra se persone en el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Estado contra la ley foral que obliga a la Iglesia a pagar la contribución urbana a los ayuntamientos por todos sus inmuebles, salvo por aquellos que sean destinados al culto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento