La web del Ayuntamiento recoge la predicción diaria de radiación ultravioleta y ofrece consejos para la ola de calor

AEMET prevé para miércoles y jueves índices de radiación ultravioleta de 9 sobre 11 y temperaturas de entre 36 y 38 grados de máxima

La página web del Ayuntamiento de Pamplona www.pamplona.es recoge información sobre la predicción diaria de radiación ultravioleta y ofrece consejos para la ola de calor de los próximos días. A todos estos datos se puede acceder desde la portada pinchando en la zona de 'Destacamos' al epígrafe 'Ola de calor'.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) este miércoles se alcanzarán los 36º C de máxima, el jueves se llegarán a los 38º C y el viernes a los 37º C, mientras las mínimas no descenderán de 21º. Coloquialmente se denomina 'ola de calor' cuando la temperatura ambiental máxima supera los 35,8º C y la mínima sobrepasa los 21,5º C durante más de 2 días.

Además, los índices de radiación ultravioleta llegarán al nivel de 9, lo que le sitúa en 'alto' según los grados recogidos por la Organización Mundial de la Salud. Se utiliza el denominado Índice de Radiación Ultravioleta, propuesto por varias organizaciones internacionales de Naciones Unidas, para informar sobre la intensidad de la radiación ultravioleta que alcanza la superficie terrestre.

Según aumenta su valor, indica mayor riesgo y consecuentemente se deben tomar las medidas preventivas de protección adecuadas. El índice UV informa sobre el riesgo en cuatro niveles: bajo (0-3), medio (4-7), alto (8-10) y muy alto (11 o más).

La intensidad de exposición a los rayos UV también está condicionada por otros factores como la altitud (cada 1000 metros aumenta un 10-12%), la concentración de ozono, la nubosidad, el tipo de piel (las personas de piel clara son más sensibles que las morenas), etc. El consejo básico para los días con índices altos es el de utilizar cremas de protección solar siempre que se salga a la calle.

Consejos comunes para el calor

La página web municipal recoge sugerencias que pueden adoptarse tanto para la ola de calor como para la exposición a las radiaciones ultravioletas. Por ejemplo, se señala como importante evitar salir a la calle entre las doce y las cuatro de la tarde, las horas de mayor calor, utilizar ropa clara y amplia, llevar una pequeña botella de agua, usar gafas de sol y protegerse la cabeza con un sombrero o una gorra.

Otras medidas preventivas para hace frente a las altas temperaturas son beber más de un litro y medio de agua al día o mantener las ventanas cerradas cuando la temperatura de la calle sea mayor que la del interior de la vivienda y abrirlas por la noche para refrescar la vivienda.

Se sugiere también descansar en la habitación más fresca de la casa y cerrar persianas y cortinas en las fachadas expuestas al sol. Tomar duchas frecuentes, utilizar ventiladores y sistemas de refrigeración, comer lo habitual en pequeñas cantidades y no beber alcohol son otras medidas que se indican. Por último, se recomienda también al ciudadano que ante síntomas no usuales, como calambres musculares, fiebre, adormecimiento o confusión avise al 112 o a un servicio sanitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento