IU pide que testifiquen Federico Trillo y el marido de Cospedal por el 'caso Bárcenas'

  • Tras la nueva documentación sobre la financiación irregular del PP.
  • También pide registrar un domicilio del extesorero para buscar nuevas pruebas.
  • Solicita igualmente analizar el tráfico de llamadas entre los imputados.
Federico Trillo, en una imagen de archivo.
Federico Trillo, en una imagen de archivo.
Federico Trillo, en una imagen de archivo.

La acusación que ejerce IU ha pedido este martes al juez Pablo Ruz citar como testigos en el 'caso Bárcenas' al exministro de Defensa Federico Trillo; al presidente del Consejo de Estado José Manuel Romay Becaria; a Ignacio López del Hierro, marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; al político ecuatoguineano Severo Moto y al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

Esta acusación, ejercida por IU, la Asociación Libre de Abogados (ALA), Ecologistas en Acción, Federación Los Verdes y Justicia y Sociedad, ha reclamado estas testificales a la luz de lo declarado el pasado 15 de julio por el extesorero Luis Bárcenas cuando aportó a la causa documentación con la que pretende demostrar que el PP se financió de forma ilegal durante 20 años mediante donaciones irregulares.

En su escrito, al que ha tenido acceso Efe, entre el centenar de actuaciones que pide al juez, reclama también un registro en el domicilio madrileño de Bárcenas ante la posibilidad de que guarde allí más documentación sobre la supuesta caja B en el PP, y que se analice el tráfico de llamadas entre los imputados teniendo por objeto central al extesorero y a su antecesor Álvaro Lapuerta.

En su declaración del 15 de julio, Bárcenas habló de cómo se hicieron pagos de la supuesta caja B del PP al exministro de Defensa Federico Trillo para pagar la defensa de los militares acusados en el accidente del Yak-42 en 2003, o a Severo Moto, de ahí que pida esas testificales.

Entre las numerosas testificales que solicita IU, destacan también la del exsecretario general del PP Javier Arenas, la de la presidenta de la CNMV María Elvira Rodríguez, la del asesor electoral de los populares Pedro Arriola o la del presidente de Mercadona, Juan Roig.

También quiere que declare como testigo la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, respecto a la entrevista que se celebró en marzo de 2010 en la sede del PP en la calle Génova entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Arenas y el extestorero.

También propone careos entre Bárcenas y empresarios imputados en la causa: Juan Miguel Villar Mir (OHL), Luis del Rivero (Sacyr) y José María Mayor Oreja (FCC).

Otras testificales y documentación

Sobre el funcionamiento de la Tesorería y la Gerencia del PP, IU quiere que testifiquen Romay Becaria (sucesor de Bárcenas en ese cargo) y Rosendo Naseiro, ya que ambos fueron aludidos en la declaración del extesorero del pasado 15 de julio, y Cristóbal Páez, gerente del partido desde 2008. Asimismo pide la testifical de quienes desempeñaran los cargos de Gerente y Tesorero del Partido Popular en el País Vasco entre los años 1999 y 2005.

Reclama también a la empresa SUFI -la empresa concesionaria de una contrata de limpieza en el Ayuntamiento de Toledo en 2007, siendo Cospedal presidenta del PP en Castilla La Mancha-, la relación de contratos que desde 1992 hasta hoy hayan firmado como consecuencia de adjudicaciones con las administraciones públicas.

A este respecto, pide que se solicite al Ayuntamiento de Toledo copia completa del expediente administrativo que dio lugar al contrato de esa concesión y que declaren como testigos gerente del PP en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, y el que fuera secretario general del PP en esa comunidad, Vicente Tirado.

Asimismo pide se curse mandamiento a los registros de la propiedad de Málaga para que aporte toda la información de que dispongan sobre ventas, traspasos o donaciones de bienes inmuebles por parte de la empresa Sando, propiedad del imputado José Luis Sánchez Domínguez, a la diputada del PP Carmen Rodríguez Flores.

Otras testificales que solicita son la del arquitecto que reformó la sede del PP, Gonzalo Urquijo, la expresentadora de televisión Isabel Tenaille y el exsecretario de Estado de Comunicación Miguel Ángel Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento