Un repaso por la evolución del vestuario y los mejores trajes de la historia del circo

'The cricket, Ovo'
'El grillo', vestuario de 2009 para el Circo del Sol. El diseño es de Liz Vandal y el maquillaje, de Julie Béguin (© Coll. Cirque du Soleil / Photo OSA Image.)
  • La exposición '¡En pista!' recopila algunas de las mejores piezas de vestuario circense del siglo XVIII hasta ahora.
  • Traza la historia del circo moderno con una amplia colección de accesorios, pinturas, fotos, carteles, documentos audiovisuales...
  • Destaca una gran colección de atuendos para payasos, algunos de Charles Vicaire, que en los años treinta diseñó elaborados trajes para payasos carablanca.

Con un origen que parece remontarse a hace 3.000 años —cuando el equilibrismo, el malabarismo y las acrobacias se practicaban para disfrute de un público popular— se dice que el inventor del circo moderno fue el inglés Philip Astley (1742-1814), un oficial de caballería aficionado a las acrobacias sobre caballos, que en 1768 en Londres dedicó por primera vez en la historia un espacio cerrado sólo a números y trucos ecuestres que componían un espectáculo.

El repertorio visual del circo moderno fue tomando forma entre 1770 y 1860 y lo componían cinco figuras: el maestro de ceremonias, el artista ecuestre, el acróbata, el payaso y el domador. Los personajes se correspondían a arquetipos basados en la realidad: al caballero burgués, la bailarina, el gimnasta, el hombre simple y el guerrero. Los trajes debían identificarlos al momento, nada más aparecer ante el público. Fue el comienzo del diseño de las prendas, que debían transformar el aspecto general del artista, darle exotismo, atractivo, carisma y credibilidad.

El Centro Nacional de Trajes de Escena y Escenografía (CNCS), en Moulins (Francia), en coproducción con la Biblioteca Nacional de Francia, expone En piste! (¡En pista!), una muestra que hasta el 5 de enero presenta algunos de los mejores trajes de la historia del circo desde el nacimiento de su versión moderna en el siglo XVIII hasta el presente.

Entrevistas a artistas, diseñadores y sastres

Una colección de trajes, accesorios, pinturas, fotografías, carteles y documentos audiovisuales entre los que hay entrevistas con artistas de circo, diseñadores de trajes y sastres descubren la complejidad y la importancia del vestuario en circos como el Fratellini, el Bouglione, el Cirque Plume, el Circo del Sol, el Cirque Phénix o el Franco Dragone Entertainment Group.

El diseño, la producción, la capacidad de crear juegos visuales...En el recorrido, el centro da una visión global del significado del traje en el espectáculo, su diseño, producción, su capacidad de crear juegos visuales. Las piezas repasan la evolución en el aspecto de malabaristas, artistas ecuestres, payasos, domadores y entrenadores, trapecistas... Algunas son propiedad de los circos, otras proceden de coleccionistas privados y artesanos y muchas son préstamos de la rica colección de material circense que tiene en propiedad la Biblioteca Nacional de Francia.

300 horas de trabajo para vestir a un carablanca

De entre el amplio conjunto destaca una variada serie de atuendos para amazonas que van del tutú al vestido largo; y una extensa serie de trajes para payasos carablanca, algunos creados por un histórico del vestuario circense, el francés Gérard Vicaire (hijo del también diseñador de trajes para espectáculos Charles Vicaire). En su taller de París, a partir de 1931, los Vicaire vistieron a los mejores payasos carablanca del momento mezclando motivos figurativos y abstractos, a veces tan complejos que requerían hasta 300 horas de trabajo por traje.

A partir de 1968 el traje cambió para abandonar arquetipos desfasadosLa exposición también documenta el cambio que tras 1968 hubo en la concepción del vestuario de circo. Hasta ese momento el artista que ejecutaba el número decidía los pormenores de la ropa que luciría, pero en una reacción ante los estándares repetitivos, para terminar con arquetipos que comenzaban a parecer desfasados, se comenzó a fomentar la idea de que cada atuendo estuviera de acuerdo con la estética global del espectáculo. El vestuario del Circo del Sol o del Franco Dragone son ejemplos de cómo la representación ha ido cambiando para formar una historia global en lugar de una sucesión de números sin conexión entre ellos.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
eightdefen
1
Avatar genérico
eightdefen, 31.07.2013 - 16.53h

Pues vaya mierda de noticia !
demasiado circo ya tenemos en las noticias del dia

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Antiguo Usuario
2
Avatar genérico
Antiguo Usuario, 31.07.2013 - 17.07h

El mejor vestuario de la historia del circo es el que pudimos apreciar la noche del 20N de 2011, cuando ganó el PP," Partido de los trabajadores", en pleno despliegue de su arte en el balcón de Génova 13.

Mariano, el mago ilusionista-escapista con su terno negro con corbata gris perla, como novio de tarta de boda esperando a su novia deseada.

La sufrida esposa Elvirita, de verde, como la esperanza y la obscenidad.

Doña Dolores de Cospedal, de azul, como su ideología cianótica.

Anita Mato, de blanco, porque siempre está "in albis".

Soraya, la vicetiple... ésa se puso lo primero que pilló, porque todo le queda grande.


¡Pasen y vean, señores y señoras!... ¡Pasen y vean el MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO!


Si no pueden presenciarlo en directo, siempre les quedará la ESPERANZA de contemplarlo en diferido, vía plasmática.

¡Risas aseguradas!


(Lágrimas, también... ¿O hemos olvidado la grima que dan los payasos tristes y llorones?)

Ya no puede recibir valoraciones -1

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

cargando

Twittea en la noticia

#arte #diseno #circo #CNCSmoulins

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos