Toma posesión el segundo gobernador negro en la historia de EEUU

  • Deval Patrick sucede a Douglas Wilder, primer gobernador negro.
  • Nancy Pelosi se convierte en la primera mujer en presidir la Cámara de Representantes.
Deval Patrick. (ARCHIVO)
Deval Patrick. (ARCHIVO)
Deval Patrick. (ARCHIVO)

El demócrata Deval Patrick tomó posesión de su cargo al frente del Gobierno estatal de Massachusetts, con lo que se convierte en el segundo gobernador de raza negra en la historia de EEUU.

En el mismo día en que Nancy Pelosi juró como la primera mujer en presidir la Cámara de Representantes, Patrick sucedió a

Douglas Wilder, quien fue el jefe ejecutivo del estado de Virginia entre 1990 y 1994, como los únicos gobernadores negros de la historia en EEUU.

En un acto cargado de simbolismo, Patrick juró su cargo sobre la Biblia que los esclavos del barco "Amistad" entregaron al presidente John Quincy Adams por ayudarles a
alcanzar la libertad.

Ante miles de personas que presenciaban el acto, el nuevo gobernador, de
50 años, destacó que el cargo conlleva "una gran responsabilidad, que acepto humildemente".

"Nos encontramos hoy ante una
ocasión singular, más que el traspaso de un título, más que la transferencia ritual del poder gubernamental", proclamó un exultante Patrick.

Entre el público se encontraban cuatro ex gobernadores, aunque no el saliente, Mitt Romney, que se encuentra preparando su candidatura a las elecciones primarias del Partido Republicano para convertirse en su aspirante a la presidencia de EEUU en 2008.

Con su victoria por más de 16 puntos de diferencia en las elecciones del pasado 7 de noviembre, Patrick rompió 16 años de dominio republicano en la jefatura del Gobierno estatal.

Tras el acto, Patrick desfiló en una comitiva hasta la Old South Meeting House, donde asistió a un servicio multiconfesional en el que ministros de
varias religiones leyeron textos propios de sus credos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento