Versión impresa

Poesía sonora de Kiko Veneno

Gaditano desde los dos años, tras ver el mundo desde la daliniana Figueres el 3 de abril de 1952, y sevillano desde 1961, Kiko Veneno, quien actúa mañana en la CAM, se ha convertido en un referente necesario para comprender la movida musical española.
Adscrito por igual al pop-rock, al blues o al flamenco, los comienzos del artista fueron convulsos, con la banda de fugaz tránsito Veneno, cuyo único disco, lanzado en 1977, llamado como el grupo, vivió una singular historia. Interpretado por Kiko y los hermanos Rafael y Raimundo Amador, la portada original (500 ejemplares) reproducía una barra de hachís, sobre papel de plata, en la que aparecía impreso el título del álbum. Prohibida por los resabios posfranquistas (la censura cinematográfica terminaba ese mismo año), la imagen se sustituye por la que aún figura en más de una estantería, donde la palabra veneno aparece ahuecada sobre un apelmazado polvo vegetal.

Esta segunda propuesta sí que goteó por el cedazo, apadrinando
 EL PADRINO  Kiko produjo otros primeros discos, como el de Martirio, en 1986
visualmente el, para muchos artistas, disco fundacional del flamenco fusión, por más que antes, como el propio Kiko Veneno ha recordado a menudo, ya existiera Triana (formación de 1974).


Anécdotas psicotrópicas aparte, la semilla quedaba plantada y en 1981 llegaba el retorno, ya en solitario, de Kiko Veneno, con el vinilo Seré mecánico por ti. A éste le ha seguido una retahíla de títulos curiosos que suman puntos a una carrera marcada por la ironía musical: Si tú, si yo (1984), Pequeño salvaje (1987), El pueblo guapeao (1989), Échate un cantecito (1992), Está muy bien eso del cariño (1995), Punta paloma (1997), Puro Veneno (1998), La Familia Pollo (2000), Un ratito de gloria (2001) y Gira Mundial (2002). Sin olvidar otras labores, como participar en 1992 en la creación del grupo Mártires del Compás.

* Aula de Cultura CAM, Avda. Doctor Gadea, 1, el sábado a las 20.30 horas. Precio: 6 € (venta por tfno.: 902 44 43 00)
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1884/0/poesia/sonora/kiko/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios