Precintados en Almería otros tres invernaderos de pimientos por dar positivo en un plaguicida ilegal

  • La Junta de Andalucía detectó en sus cultivos de pimientos el fitosanitario Irofem Fosmetil.
  • Se han iniciado los expedientes sancionadores a los propietarios y el estudio por parte de la Fiscalía.
  • Podrían ser multados con hasta 120.000 euros.
  • Ayer, fueron precintados otros cinco invernaderos.
El informe advierte de la necesidad de reformas en las explotaciones. (Carlos Barba / Efe)
El informe advierte de la necesidad de reformas en las explotaciones. (Carlos Barba / Efe)
Carlos Barba / Efe
El informe advierte de la necesidad de reformas en las explotaciones. (Carlos Barba / Efe)
La Junta de Andalucía precintó ayer otros tres invernaderos del poniente almeriense después de que los resultados de los análisis practicados por el departamento de Sanidad Vegetal detectasen en sus cultivos de pimientos la presencia del fitosanitario ilegal Irofem Fosmetil.

Así lo indicaron ayer fuentes de la Delegación Provincial de Agricultura, después de que en las últimas horas los técnicos facilitaran los resultados de los análisis practicados a 13 de las 37 explotaciones de pimiento almerienses que están siendo investigadas desde el 29 de diciembre.

Expedientes sancionadores a los propietarios

Tras conocer el resultado de los dobles análisis realizados, la Junta de Andalucía precintó los tres invernaderos en los que se hallaron restos de pesticida no autorizado, al tiempo que inició los correspondientes expedientes sancionadores a sus propietarios y el estudio por parte de la Fiscalía para la imputación de un presunto delito contra la Salud Pública.

Según añadieron las mismas fuentes, la Delegación provincial de Agricultura inmovilizó también los productos cultivados en dichas explotaciones agrícolas, cuyo volumen no trascendió por el momento.

Los propietarios podrían ser multados con hasta 120.000 euros, según informó Radio Nacional de España.

Con estos tres nuevos precintos ya son ocho los invernaderos del poniente de la provincia cerrados por la Junta de Andalucía tras detectar en sus productos restos del pesticida Irofem Fosmetil.

A finales de diciembre, las autoridades alemanas alertaron de que habían hallado restos de este fitosanitario en nueve partidas de pimientos almeriense.

A partir de mañana técnicos de la Junta de Andalucía revelarán los resultados de los últimos análisis que quedan por practicar a otras 11 explotaciones agrícolas de Almería de las que, según las investigaciones de la Consejería de Salud, podrían proceder alguno de los lotes de pimiento con pesticida ilegal detectados por el Gobierno alemán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento