El Ministerio de Medio Ambiente envía a Mallorca el mayor dispositivo de medios aéreos y humanos de este año

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha anunciado este domingo que ha enviado el mayor dispositivo de medios aéreos y humanos de este año para ayudar en el incendio iniciado el pasado viernes en Andratx.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha anunciado este domingo que ha enviado el mayor dispositivo de medios aéreos y humanos de este año para ayudar en el incendio iniciado el pasado viernes en Andratx.

Así, desde primeras horas de la mañana, numerosos efectivos de este departamento participan activamente en la extinción del incendio, un dispositivo que se mantendrá o ampliará en función de la evolución del incendio, ha informado el Ministerio en un comunicado.

Concretamente, a las 15.00 horas de este domingo se encontraban trabajando sobre el terreno 11 aviones anfibios, siete de ellos con capacidad de carga de 5.100 litros; dos con capacidad de 3.100 litros de capacidad media y alta versatilidad en zonas abruptas y de acceso difícil. Además, hay un avión de carga en tierra y uno de observación y comunicaciones (ACO) procedentes de las bases de Los llanos (Albacete), Torrejón, Pollensa, Matacán, Málaga, Manises, Son Bonet y Muchamiel.

Simultáneamente, el Ministerio ha desplazado tres brigadas de refuerzo contra incendios forestales (BRIF) de Prado de Esquiladores (Cuenca), Daroca (Zaragoza) y Lubia (Soria). De esta manera, junto a la Brigada de Refuerzo de Lubia que se desplazó este sábado desde su base de Soria, este domingo el Ministerio ha incorporado a las BRIF de Daroca de Zaragoza y a la de Prado de los Esquiladores de Cuenca, medios técnicos de élite en actuaciones en primera línea de fuego con sus 51 componentes, entre técnicos, capataces y especialistas.

Como expertos en tareas de extinción en todas las zonas del territorio español y conocedores de la dinámica de trabajo de grandes incendios a lo largo de estos años, han recibido la petición de la Dirección de Extinción para hacerse cargo de zonas con alto riesgo y de extraordinaria importancia estratégica en la extinción.

Éste es el caso de la BRIF de Lubia, en la Moleta de s'Esclop, destinada en ese emplazamiento para evitar que el incendio se proyecte hacia el interior de la isla, zona a la que se le acaba de incorporar también la BRIF de Cuenca para reforzar la zona de defensa y ampliar el perímetro de cierre, o la importante actuación de la BRIF de Daroca en la zona de Comellar des Sabaters, en la zona de S'Arracó (al sur del incendio) para intentar que se acote la progresión de incendio.

A primera hora de la tarde, los trabajos continúan para intentar asegurar las zonas ante posibles cambios de la dirección del viento que las previsiones anticipan para el final de la jornada. El Ministerio continuará con el dispositivo que requiera el Govern dentro del operativo estatal que se aprueba y coordina de forma conjunta cada año, ampliando los medios que se consideren precisos.

Desde que el pasado viernes a las 12.46 horas fuera movilizado, en despacho automático, el avión de carga en tierra ACT de Son Bonet para el incipiente incendio de Andratx, el Ministerio ha participado activamente y con un gran despliegue de medios para atender las diferentes solicitudes del Ibanat.

Así, en una acción coordinada y de trabajo conjunto se han ido incorporando diferentes medios acordes a las diferentes necesidades de intervención, a las singularidades de los diferentes trabajos precisos y a la estrategia de lucha contra el fuego en cada momento.

En constante comunicación, tanto el Ibanat como la Central de Operaciones del Ministerio coordinan los trabajos, la operatividad de los medios de apoyo desplazados y todas las incidencias que se originan, estando pendientes de activar en cada momento los medios más adecuados para las dificultosas y amplias tareas de extinción de un incendio que ha alcanzado una dimensión que requiere una logística compleja y actuaciones muy específicas en cada zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento