El ministro de Interior: "El maquinista ha sido dado de alta y está en dependencias policiales"

El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la visita que realizaron al lugar del accidente de tren de Santiago de Compostela.
El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la visita que realizaron al lugar del accidente de tren de Santiago de Compostela.
Lavandeira / EFE
El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la visita que realizaron al lugar del accidente de tren de Santiago de Compostela.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha declarado este sábado que el maquinista del tren siniestrado el pasado miércoles, accidente en el que fallecieron 78 personas, está detenido porque hay "claros indicios para ello".

Fernández Díaz ha hecho está afirmación ante los periodistas en el lugar del accidente, a donde ha acudido este sábado acompañado de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Tras visitar la zona de la tragedia, el ministro se ha dirigido a la ha subrayado que el maquinista ya ha abandonado el hospital y que "está en dependencias policiales", a la espera de pasar a disposición judicial. "Está detenido con la imputación de presunto delito de homicidio por imprudencia", ha insistido el ministro sobre lo que se le acusa a Francisco José Garzón Amo.

"Pasará a disposición judicial cuando el juez lo considere oportuno", apuntó Fernández Díaz cuando visitó la zona del accidente. "Cuando esté en condiciones de declarar, lo hará, y si no, en todo caso, cuando esté en condiciones clínicas y pasado el término legal, será puesto a disposición judicial", precisó.

Por otro lado, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo este sábado en rueda de prensa conjunta con el ministro de Interior que "es evidente que hay intereses económicos por parte de determinadas empresas y suministradores de alta velocidad".

"España en alta velocidad y en seguridad de alta velocidad es de los mejores países del mundo, aunque a algunos países les pueda no interesar este hecho. No es una opinión política sino técnica", ha añadido Feijóo.

Además, enfatizó en que seguirían trabajando por saber la verdad de lo ocurrido. "Pero lo que pedimos por respeto a las víctimas, a los heridos, al pueblo gallego y a España es que esa investigación se haga en profundidad. No queremos comentarios ni conjeturas", ha afirmado Feijóo, quien ha subrayado que se ha sentido "absolutamente asistido por todo el Gobierno", al cual ha dicho no tener "ningún reproche que hacer".

Dos comisiones para saber "todo lo que pasó"

Por su parte, La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que son la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) de Fomento y la investigación judicial las que deben determinar "todo lo que pasó" en el accidente del pasado miércoles.

Pastor ha indicado que, desde el momento en que ocurrió el suceso —que ha calificado como la "mayor tragedia que hemos conocido"—, lo que se ha hecho es poner a disposición de la investigación judicial todos los "elementos" y "recursos humanos" necesarios para que se pueda esclarecer la verdad y las causas de lo que ocurrió.

Pastor ha apostado por que los investigadores puedan trabajar y esclarecer la verdad para después "tomar las decisiones que haya que tomar".

La titular de Fomento ha asegurado que todos los implicados en la investigación están trabajando "con rigor" y que ahora lo más importante es que todavía hay personas que necesitan poder llorar a las víctimas. "Hay que ayudarlos para que recuperen un poco de paz, porque el sufrimiento no se lo vamos a quitar", ha proseguido la ministra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento