Griñán asegura que Andalucía será pionera al aplicar la tecnología en el deporte para ganar competitividad

El Proyecto I+Deporte+i pretende situar a la región "en una posición de liderazgo"
Griñán
Griñán
EUROPA PRESS
Griñán

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado este viernes en Málaga que la Comunidad andaluza será pionera al aplicar las innovaciones tecnológicas en el deporte para ganar competitividad.

Mediante el proyecto I+Deporte+i "se aplicarán los principios de la innovación, la investigación y el desarrollo en el ámbito del deporte", ha señalado, añadiendo que "la industria deportiva necesita albergar un tejido empresarial capaz de competir en el exterior y de anticiparse eficazmente a los requerimientos de los mercados".

Griñán ha realizado estas manifestaciones durante la clausura en Málaga de los Talleres sobre Innovación en el Deporte, donde ha destacado que la iniciativa del Gobierno andaluz en esta materia es pionera "tanto a escala nacional como europea". Al acto han asistido también el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, además de varios representantes del Gobierno andaluz en la provincia y de la Corporación municipal.

El proyecto I+Deporte+i, que tendrá como sede el Instituto Andaluz del Deporte (IAD) de Málaga, pretende situar a Andalucía "en una posición de liderazgo, de forma que se innove, se investigue y se desarrolle para contribuir a la construcción de un modelo productivo y social más competitivo, sostenible y rentable económicamente", ha indicado Griñán.

En este sentido, el presidente ha recordado que "Andalucía es la Comunidad Autónoma que más ha crecido en práctica deportiva", con más de 2,5 millones de andaluces —el 37,6 por ciento de la población— practicando deporte habitualmente, cuando en 2010 sólo lo hacía el 30 por ciento, y ha precisado que el del deporte es, por tanto, un "motor económico y generador de empleo", que mueve casi 8.000 millones de euros en Andalucía, el 3,23 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), y da empleo a unas 70.000 personas, entre puestos directos e indirectos.

"Pero es el momento de comprometerse aún más con este sector para hacerlo más competitivo y obtener de él mayores beneficios para los andaluces", ha recalcado el jefe del Ejecutivo andaluz.

El proyecto I+Deporte+i, ha detallado Griñán, "quiere crear un espacio desde donde promocionar y proyectar las innovaciones tecnológicas aplicadas a los distintos ámbitos del deporte, y contribuir a la construcción de ventajas competitivas y económicas para la industria deportiva". Además, "debe impulsar a las empresas más allá de las fronteras andaluzas, proporcionando nuevas oportunidades de empleo y de negocio", ha afirmado.

El objetivo es incrementar la competitividad del sector deportivo andaluz, "y el I+D+i constituye la plataforma para afrontar estas necesidades en un mundo con unas estructuras científicas, tecnológicas y mercantiles en continua evolución". Con esta estrategia, el Gobierno andaluz prevé "crear nuevas oportunidades de empleo y negocio en un sector con tanta demanda social", ha destacado Griñán.

Personas con discapacidad

Asimismo, se ha referido a los aspectos fundamentales que deparará la nueva Ley del Deporte del Gobierno andaluz, en especial el que pretende garantizar la igualdad de oportunidades en la práctica deportiva. Así, ha resaltado los pasos que se darán para mejorar la integración y normalización del deporte adaptado.

El líder del Ejecutivo regional ha anunciado la creación de un Centro de Tecnificación para Personas con Discapacidad en la Ciudad Deportiva de Carranque, en Málaga. "Será una iniciativa pionera a nivel nacional con la que queremos atender a la especialización técnica de este tipo de deportistas", ha señalado, además de reparar en los "múltiples beneficios que para estas personas conlleva la práctica deportiva, que van desde lo educativo y lo terapéutico hasta lo psicológico y social".

"Otro impulso esencial para la igualdad de oportunidades será la promoción del deporte femenino y garantizar la participación de las mujeres en los órganos de decisión en el ámbito deportivo", ha comentado.

Asimismo, ha manifestado que otro "pilar esencial" en el que se incidirá será la formación, por lo que ha avanzado que se ampliará la oferta educativa pública en enseñanzas deportivas. Así, a partir del próximo curso, el IAD ofrecerá la posibilidad de formarse como técnico deportivo especializado en el entrenamiento y dirección de equipos y deportistas de alto nivel, con lo que se convertirá en el primer centro público educativo de enseñanzas deportivas en régimen especial.

Talleres sobre innovación en el deporte

Para dar a conocer los detalles del Proyecto I+Deporte+i se han celebrado en la sede del IAD una serie de talleres en los que, mediante conferencias y presentaciones a cargo de expertos en la materia y profesores universitarios, se ha puesto en valor la aplicación de I+D+i en el sector deportivo, con la muestra de diversas experiencias concretas en este ámbito.

También se ha presentado la Comunidad Andalucía es Deporte, plataforma digital que ofrecerá información relevante a los diferentes ámbitos del deporte, permitirá a gestores deportivos ofrecer sus servicios a través de la red, facilitará herramientas de marketing digital a quienes tengan algo que ofrecer en materia deportiva y propiciará el acceso a la práctica deportiva a quienes quieran incorporarse a ese hábito saludable, acercando las infraestructuras públicas y privadas a la ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento