Aprobada la licitación de electrificación de la variante del Pajares

El Consejo de Administración de Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha aprobado, en su reunión de este viernes, la licitación del contrato de ejecución y mantenimiento de la línea aérea de contacto (LAC) y sistemas asociados del tramo La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares), de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León-Asturias.

El Consejo de Administración de Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha aprobado, en su reunión de este viernes, la licitación del contrato de ejecución y mantenimiento de la línea aérea de contacto (LAC) y sistemas asociados del tramo La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares), de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León-Asturias.

Según explica Adif a través de una nota de prensa, la licitación cuenta con un presupuesto de 20.049.073,9 euros (IVA incluido), que se desglosan en 19.264.993,9 euros correspondientes a la ejecución de la obra, y 784.080 euros destinados al mantenimiento del sistema por un periodo de 24 meses desde su puesta en servicio. Las actuaciones incluyen la ejecución de la línea área de contacto, el alumbrado de túneles y la calefacción de agujas.

La solución proyectada en materia de electrificación es la instalación de un sistema de línea aérea de contacto con catenaria compensada mecánicamente, apta para velocidades máximas de circulación de 350 km/h y una frecuencia de hasta un tren cada tres minutos por sentido.

La instalación contempla la electrificación de la Variante a 25.000 voltios (25 kV) de corriente alterna (2x25 kV 50 Hz), los parámetros propios de la alta velocidad. El sistema incorpora los enlaces con la LAC de la línea convencional León-Gijón, a 3.000 voltios (3 kV) de corriente continua, en sus extremos, La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias).

En cuanto a la iluminación de túneles, el proyecto comprende 10 túneles (cuatro de ellos de doble tubo) con una longitud superior a 500 m y, por tanto, susceptibles de iluminación. En ellos se instalará un sistema de luminarias apto para los niveles de iluminación requeridos, con doble acometida para los cuadros principales.

Respecto a los sistemas de calefacción de agujas, la solución adoptada es la instalación de elementos calefactores en los desvíos, con sistemas de alimentación desde los cuadros de control.

Fondos europeos

Las obras de construcción de la Variante de Pajares tienen asignada la siguiente financiación europea: Dentro del periodo 2000-2006 han sido cofinanciadas: Por el Fondo FEDER, a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y del Programa Operativo Integrado de Asturias, las obras de plataforma de los túneles de Pajares, con una ayuda que asciende a 284 y 107,9 millones de euros, respectivamente.

Por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), los estudios y proyectos, con una ayuda que asciende a 3,2 M?. Dentro del periodo 20070-2013 han sido cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER, las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, el suministro y montaje de vía e instalaciones y diversas actuaciones adicionales en el interior de los Túneles de Pajares, con una ayuda estimada de 389 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento