Bauzá anuncia que este sábado llegarán 70 efectivos del UME y admite que el incendio tiene "mal aspecto"

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha anunciado que este sábado llegarán 70 efectivos más de la Unidad Militar de Emergencias para colaborar en la extinción del incendio de Nivel 2 declarado este mediodía en Sa Coma Calenta, en Andratx (Mallorca) y que, según ha admitido, tiene "mal aspecto", tras confirmar que ha calcinado, por el momento, 800 hectáreas de masa forestal.

Palma de mallorca, 26 (

Europa press9

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha anunciado que este sábado llegarán 70 efectivos más de la Unidad Militar de Emergencias para colaborar en la extinción del incendio de Nivel 2 declarado este mediodía en Sa Coma Calenta, en Andratx (Mallorca) y que, según ha admitido, tiene "mal aspecto", tras confirmar que ha calcinado, por el momento, 800 hectáreas de masa forestal.

Tras desplazarse al Ayuntamiento de Andratx para reunirse con el punto de control del incendio, Bauzá ha detallado que este sábado llegarán a Mallorca efectivos terrestres y aéreos del UME, que se sumarán a los 25 efectivos que han llegado esta tarde en dos helicópteros, procedentes de Valencia.

"Estamos en contacto con el ministro de Medio Ambiente y de Interior, que han puesto a nuestra disposición los efectivos que sean necesarios", ha recalcado, al tiempo que ha detallado que este mismo sábado, el Ministerio de Medio Ambiente enviará a la isla personal y material para extinguir las llamas con medios aéreos y terrestres.

Bauzá ha recordado que se han evacuado una serie de viviendas y aunque no ha precisado cuántas, fuentes de la Guardia Civil han señalado a Europa Press que la cifra alcanza las 15, mientras que se han desalojado a 26 personas por la proximidad de las llamas.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha indicado que la dificultad estriba en la condición orográfica de la zona, donde hay muchos valles, dado que el incendio se encuentra en plena Serra de Tramuntana y el acceso es "muy complicado".

Bauzá ha apuntado que a otras personas se ha pedido que no salgan de sus viviendas, porque la seguridad es "máxima" y, en este sentido, ha indicado que "si se produce una salida masiva de los vecinos con los vehículos, se pueden obstruir algunas zonas de paso para la líneas de despeje de los caminos y de la conducción del agua de los camiones, así como los movimientos que necesitan los efectivos".

No obstante, el jefe del Govern ha considerado que hay que tener la "máxima tranquilidad y confianza" en los cerca de 200 profesionales y efectivos de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado que están actuando en las labores de extinción, entre los que se encuentran la Guardia Civil, los Bomberos de Mallorca, la Policía Local, el Ibanat, voluntarios y el 061.

Bauzá ha recordado que el incendio no está controlado y ha lamentado que la lengua de las llamas avanza con "rapidez" y, "desgraciadamente, hay muy poca humedad en el ambiente, con un 30 por ciento y una temperatura muy alta, lo que dificulta la gestión de los recursos".

Por ello, ha apuntado que hay que actuar con "mucha prudencia" en cuanto a la evolución del incendio, si bien ha insistido en que "estamos en manos de grandísimos profesionales expertos en la materia", por lo que ha incidido en que se trata de "tranquilizar a la población".

Finalmente, ha aseverado que hay que esperar a que llegue la noche, porque puede haber un cambio en la dirección del viento, al tiempo que espera que la humedad aumente, lo cual es "muy beneficioso, aunque ha recordado que con estas temperaturas, que superan los 35 grados, la humedad es menor que en condiciones habituales".

Visita de bernardí coll

Asimismo, al lugar del incendio se ha desplazado a primera hora de la tarde el conseller de Cooperación Local del Consell de Mallorca, Bernardí Coll, para seguir de cerca las tareas de extinción.

Así, ha recordado que en este trabajo de control del fuego están trabajando "intensamente" efectivos los Bomberos de Mallorca pertenecientes a los parques de Calvià, Sóller y Felanitx, conjuntamente con efectivos del departamento insular de Carreteras y otros numerosos dispositivos de emergencias.

El conseller se ha dirigido directamente a las dependencias del Ayuntamiento de Andratx, donde se ha ubicado el punto de coordinación del siniestro, y que, además, acoge a los vecinos que han debido ser desalojados de sus casas debido a la proximidad de las llamas.

En la sede consistorial, Coll ha coincidido con la consellera de Administraciones Públicas del Govern, Núria Riera; el alcalde de Andratx, Llorenç Suau; y la portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, entre otros representantes institucionales.

Cabe recordar que al numeroso despliegue de medios aéreos y terrestres aportado por el Ibanat, se han sumado los efectivos de los Bomberos de Palma, la Unidad Operativa de la Dirección general de Emergencias, la Guardia Civil, el SAMU 061, las Policías Locales de Andratx y Calvià y voluntarios de Protección Civil de varios municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento